Nadal lo daba todo en la pista. Cinco horas ininterrumpidas de esfuerzo, sudor y merecido triunfo que nos llenaba de orgullo en la final del Open de Australia de tenis.
El tenista se convertía así en el primero de toda la historia en conseguir 21 títulos de Grand Slam, tras vencer a Medvédev. Pero más allá del triunfo, y justo depones de abandonar la pista, Nadal hacía algo que nos llamada a muchos la atención.
Exhausto, tras horas de sobreesfuerzo, el de Manacor apenas se podía tener en pie. Sus músculos agotados, se resistían a continuar sin descanso. Sin embargo, Nadal se montaba en una bici estática permaneciendo a los pedales durante 30 minutos más. ¿Qué estaba haciendo? ¿No había tenido suficiente?
En el mundo del ciclismo existe una práctica muy similar. Tras un sobreesfuerzo físico intenso y prolongado, los atletas ruedan durante 20 o 30 hora en estático para conseguir una mejoría en la recuperación.
El propósito tiene un objetivo claro: librarse del lactato. Se trata de una acumulación de ácido láctico en nuestros músculos que se desencadena tras un entrenamiento e alta intensidad o una competición.
Al agotarse el oxígeno en los músculos, la glucosa que sirve de combustible se descompone, dejando como residuo esta sustancia. Eliminar o depurar el lactato no solo ayudará en la recuperación física. Además, reducirá la sensación de ardor y dolor muscular.
Las aparentemente desconcertantes imágenes de Rafa Nadal subido a la bici estática después de darlo todo durante cinco horas en la pista, están dando la vuelta al mundo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.