Esta documentado que un gato cayó desde un quinto piso de Chicago y sobrevivió. Al parecer, aterrizó sin problema e intentó escalar la pared para volver a entrar al edificio.
La historia del felino es casi inverosímil. Sin embargo, hay casos de más altura. En 2012, un gato de Boston consiguió sobrevivir después de una caída desde el piso 19. Tras examinarlo, detectaron que tan solo tenía moratones.
Su capacidad de caer de pie es asombrosa. Te contamos desde que altura pueden caer los felinos y salir ileso.
El secreto sobre por qué siempre caen de pie sin importar la altura se conoce como el reflejo de enderezamiento. Esto se trata de una habilidad de los felinos que les permite rotar su propio cuerpo sobre sí mismo estando en el aire. Lo hacen con el objetivo de caer de pie y amortiguar el golpe gracias a su desarrolladísimo sentido del equilibrio.
También puedes leer:
Descubrimos cómo es la visión de un gato a través de sus ojos
Le caerás bien a un gato si te ganas su confianza de esta manera
El ronroneo de un gato: el mejor aliado para nuestra salud
La peligrosa plaga de orugas que amenaza a niños y perros en los parques
Los cuerpos de los gatos al caer se mueven en un orden específico. Giran la cabeza para orientar los ojos en dirección el suelo. Lo siguiente es su columna vertebral, que se retuerce. Las patas delanteras se colocan en posición, y después le toca a los cuartos traseros, que rápidamente se alinearán con el resto del cuerpo. Al mismo tiempo, el gato arqueará la columna y estirará totalmente sus extremidades para reducir el impacto.
Además, los felinos relajan totalmente sus extremidades antes de tocar el suelo para que la caída sea de menos impacto. De esta manera, evitan cualquier rotura muscular o de huesos.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.