El perro es el animal de compañía por excelencia. Se sitúa el primer en la lista de animales domésticos, pues hay más de nueve millones formando hogares.
En 2019, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) mantenía que el coste medio para mantener un perro es de 105 euros al mes, suponiendo 1205 euros anuales. Sin embargo, esto varía según el tipo de perro y sus necesidades.
Es uno más de la familia, sin embargo, tomar la decisión de tenerlo supone hacer frente a una serie de gastos que mucho no podrían asumir.
Entre los gastos básicos para sustentar a la mascota están los de la alimentación. Es el principal, ya sea dependiendo de un pienso u otro. El coste mensual puede variar dependiendo de la raza o de la marca de comida.
El gasto medio en comida para perros es de casi 7o euros al mes según el Estudio Anual sobre Mascotas en España realizado por Tiendanimal. Por lo tanto, el gasto medio al año sería de 400 euros.
También puedes leer:
¿Un perro sueña con su dueño? La ciencia responde
Consejos para que un perro y un gato convivan en paz
Haz que la hora del baño de tu perro no sea una odisea gracias a estos consejos
Detecta los dolores de tu gato por sus gestos
Le caerás bien a un gato si te ganas su confianza de esta manera
Otro de los gastos es el del veterinario y el del seguro médico. Hacer frente a la lista de vacunas para que un perro esté sano supone un gasto de entre 80 y 200 euros anuales, sin tener en cuenta las revisiones. Existe un seguro para estos animales que es de 12 euros al año, el cual cubre posibles costes imprevistos.
Además, la implantación obligatoria del microchip suma a la cuenta 50 euros. Otro de los tratamientos más habituales entre estas mascotas es la castración, cuyo servicio asciende hasta 160 euros en función del sexo del animal.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.