Ahora, y tras los meses más duros de la pandemia, ¿qué podemos esperar del comportamiento de la variante ómicron durante el resto del año? ¿Estamos cerca del fin de las restricciones?
Camino de cumplir el segundo aniversario desde que comenzara el estado de alarma en España en marzo de 2020, y superando con creces las previsiones en cuanto al descenso de contagios tras la sexta ola, la expectativas parecen del todo muy positivas.
Según los expertos, con la primavera llegará una tregua a nuestras vidas. Descenderán los principales indicadores: contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos.
Algunos epidemiólogos se atreven a asegurar que con toda probabilidad, el SARS-CoV-2 deje se ser considerado un virus pandémico a lo largo de los próximos meses.
Pero entonces, ¿estamos ante el fin del virus? Lo cierto es que lo que acabará será la pandemia, pero el coronavirus seguirá conviviendo con nosotros, aunque mucho más controlado y con una incidencia mucho menor.
Tendremos que ir acostumbrándonos a nuevas variantes y nuevos brotes que irán surgiendo y que deberán ser tomados en consideración para evitar males mayores.
En España, los datos son muy positivos: el 77% de la población mayor de 40 años ya ha recibido la dosis de refuerzo.Por otro lado, muchos ciudadanos han contraído la enfermedad con la variante ómicron, lo que genera una inmunidad denominada «híbrida» que es mucho más potente y duradera.
Además, con la llegada del buen tiempo modificamos nuestros hábitos, invirtiendo mucho más tiempo social en el exterior. Esto sin duda nos beneficiará de cara a frenar y controlar la propagación del virus.
MÁS SOBRE: