Este martes al mediodía el Consejo de Seguridad Nuclear alertaba del robo en Humanes, Madrid, de un dispositivo radioactivo. Se trata de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos de la firma Troxler que contiene fuentes radioactivas de cesio y americio en su interior.
El dispositivo fue robado de la furgoneta en la que se transportaba después de que la cerradura del portón lateral de esta fuera manipulada. El CSN ha informado del contenido radioactivo del mismo, advirtiendo a cualquier persona que pudiera localizarlo de «evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades«.
El #CSN ha sido informado del robo de un equipo
de medición de densidad y humedad de suelos en Humanes (Madrid). Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar
inmediatamente a las autoridades.📋Lee más aquí: https://t.co/aH2n4pAOBu pic.twitter.com/HC3eJRaKg6
— Consejo de Seguridad Nuclear (@CSN_es) March 15, 2022
Tal y como recoge la Cadena Ser en base a la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en una escala del uno al cinco estos equipos contienen fuentes radioactivas de categoría cuatro, siendo la cinco la menos peligrosa.
En otra publicación en su cuenta de Twitter el CSN recordaba que «el equipo solo contiene una pequeña fuente de radiación y que es improbable que sea peligrosa para las personas«, dado que las radiaciones se encuentran cerradas y protegidas en su interior.
No obstante, podría ser peligroso en el caso de manipularse el contenido o destruirse. De ahí la petición del CSN de no trastear con el equipo y entregarlo de inmediato a las autoridades.
MÁS SOBRE: