Nuestro cerebro no recuerda cada palabra, acontecimiento o imagen que vemos o experimentamos en nuestra vida. Sin embargo podemos entrenarlo para que esos pequeños agujeritos por los que donde se escapa la información sean más selectivos y nos permitan almacenar rápidamente aquello que nos interesa.
El pedagogo estadounidense Edgar Dale, creo el cono del aprendizaje que muestra distintos métodos de aprendizaje audiovisual, los más concretos ocupan la base del cono y los más abstractos la parte de arriba. Uno de los trabajadores de la la Mobil Oil Company creo el cono del aprendizaje basándose en esto el cono de la experiencia de Dale.
El cono del aprendizaje indica una serie de porcentajes de recuerdo. De este modo, postula que al cabo de dos semanas recordamos:
Debemos tener en cuenta que a veces la memoria falla por fatiga física o mental, estrés, por exceso de información, por falta de práctica, falta de sueño e incluso una dieta inadecuada. Sin embargo existen algunas plantas que pueden ayudarte a revitalizar tu cerebro, estimulando el riego sanguíneo. Y es que para mantenerla ágil, la memoria debe ejercitarse.
La más conocida seguramente sea el ginkgo, muy indicado en personas mayores para combatir la insuficiencia cerebral y favorecer la concentración y la memoria, además de evitar la desorientación y las lagunas mentales. Es neuroprotector, diurético, vasodilatador y protege los capilares y se puede tomar en cápsulas, en gotas, en comprimidos o en infusión.
La Vincapervinca también puede ayudarte, pero siempre debe tomarse bajo control médico y precisamente para favorecer el aprendizaje está la bacopa que se usa además para despertar la memoria ymejorar la concentración .
MÁS SOBRE: