Cada niño y niña es un mundo y desde bien pequeños desarrollamos nuestra personalidad, que es lo que nos permite diferenciarnos del resto. Esta personalidad la creamos en base a cómo somos, con nuestro carácter y nuestro temperamento, a nuestras vivencias y circunstancias personales y por supuesto, a nuestra forma de pensar y sentir. Este último grupo es un factor que algunas personas tienen más desarrolladas que otros y a estas se las conoce como Persona Altamente Sensible (PAS).
Según el portal de Psicología y Mente, las personas que sienten más intensamente representan un 15% de la población total, indistintamente entre hombres y mujeres y responde únicamente a un rasgo de la personalidad, que muchos no conocen hasta la edad adulta.
El término de alta sensibilidad fue definido por la psicóloga y científica Elaine Aron, que se animó a investigar a fondo la hipersensibilidad hasta ya más de 20 años. Pese a que la expresión más utilizada es PAS, es frecuente también encontrar otras palabras como NAS (Niños Altamente Sensibles). De hecho, la RAE (Real Academia Española) incluye el vocablo PAS como “una forma peculiar de sentir o pensar”.
Una Persona Altamente Sensible o PAS responde a un rasgo en la personalidad. Suele estar presente en aquellas personas con un sistema nervioso más fino a los factores externos, lo que significa que es más sensible a percibir los estímulos del entorno que el resto.
No solo eso. Las personas PAS suelen tener mayor capacidad para recibir, sentir y analizar las cosas yendo más allá, además de una mayor capacidad para percibir todas las cosas sutiles que suceden alrededor. Es importante que sepas que este término no tiene nada que ver con ninguna alteración o trastorno en la salud mental, sino que responde a un rasgo característico de la personalidad.
Existen muchos rasgos que definen a las personas con alta sensibilidad, pero eso no quiere decir que todas las personas compartan los mismos. Aún así, aquí os dejamos algunos de ellos para que sepáis identificarlos y os ayude a respetarlos y apoyarles cuando lo necesiten:
Los niños con alta sensibilidad suelen tener mucha creatividad y tienden a conectar con ella a través de difrentes formas artísticas (escritura, pintura…). Se muestran muy comprensivos y empáticos ante los problemas y las circunstancias de los demás. También suelen agotarse con situaciones que les genera una gran saturación emocional.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.