Que el perro tenga a su libre disposición la comida no es buena idea, pues hay muchos animales que no controlan su límite y comen con mucha rapidez.
De la misma manera, tampoco es buena idea que completes el plato de alimento de tu mascota con sobras de comida humana o con añadidos con dudosa nutrición saludable. Además, deberás tener en cuenta la edad, el estado y la actividad de tu perro para darle mayor o menor cantidad de comida.
La respuesta a esta incógnita la tiene el veterinario, la persona que sabe qué le hace falta a tu mascota y lo que no. Se puede considerar obeso a un animal cuyo peso sobrepasa un 15% del ideal. En nuestra sociedad, hay entre un 30% y 50% de perros que son obesos.
Esta situación aumenta conforme van cumpliendo años, y es más común en hembras que en machos. Sobre todo hay razas que están más predispuestas a coger peso, como por ejemplo, el Labrador, Cocker Spaniel, Teckel, Cairn Terrier…
También puedes leer:
Lo que debes tener en cuenta al elegir la comida de tu perro¿En qué piensa tu perro cuando te mira fijamente?
Las comidas caseras que puede comer tu perro: no todas son aptas
El veterinario decidirá el plan completo, tanto en ejercicio como en dieta, para nuestra mascota. Consulta el peso ideal de la raza de tu perro, además, si presenta carne sobrante en su abdomen no es buena señal, pues le sobre peso.
Si creemos que nuestro animal está gordo, el veterinario pautará una cooperación absoluta entre su dueño y el propio perro. Además, disminuirá la cantidad del alimento habitual y lo distribuirá de la mejor manera posible. De hecho, recomendará alejar al animal en el momento de comidas y cenas, e incluso, cuando se esté cocinando.