Es tiempo de legumbres y sin duda una de las que más consumimos además de las lentejas, son los garbanzos. su valor nutricional es muy alto, ya que es rico en proteínas, minerales como el potasio, el magnesio o el hierro, entre otros, y en vitaminas del grupo B. Además de ser una fuente saludable de fibra.
Pero ¿sabías que hay hasta cuarenta variedades de garbanzos? la mayoría de ellas son locales pero se pueden englobar en tres tipos: los lechosos, grandes y pálidos; el garbanzo grande de color pardo, mas conocido como castellano y los garbanzos más pequeños, de tipo pedrosillano.
Todos son ideales para cualquier receta que los incluya, aunque cada uno aporta un matiz diferente a los platos que cocinemos con ellos.
¿Sabes cuántas clases de garbanzos hay?, te lo contamos
De entre las más de cuarenta variedades recuperamos las más conocidas:
Comenzamos por El pedrosillano se reconoce muy bien por su aspecto, es esférico y pequeño y se cultiva sobre todo en el pueblo salmantino de Pedrosillo el Ralo. Requiere por su textura un poco más de tiempo de cocción. Muy parecido aunque de un color más apagado es el garbanzo de Potes o del Valle de Liébana.
El blanco lechoso se cultiva en Extremadura y Andalucía y tiene un aspecto exterior muy característico por su forma es aplanada y alargada y de un color casi blanco que es el que le da nombre. Además, tiene profundos surcos en su exterior.
El castellano cuya subvariedad más conocida es la de Fuentesaúco de Zamora, que tiene denominación de origen protegida, es muy redondo, de color amarillo y piel arrugada que no cambia al cocerse.
El típico del cocido Maragato es el Pico Pardal, de tamaño mediano y algo más rugoso que el andaluz de la zona de Granada, de tipo kabuli y con surcos finos y tamaño medio.
Y por supuesto no puede faltar una variedad recuperada en los últimos años por la asociación Garbancera Madrileña con la ayuda del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA): el garbanzo madrileño, pequeño y anaranjado, engloba siete variedades diferentes: alcazaba, amparo, eulalia, pilar, amelia, elvira e inmaculada.