Son los datos que se desprenden del estudio realizado por Save the Children, de los que además se desprende que criar un hijo hoy en día es un catorce y medio por ciento más caro que hace cuatro años.
La ONG ha elaborado un presupuesto básico con las necesidades de distintos tipos de hogares y niños. Un presupuesto que incluye «alimentación, educación, conciliación, higiene, ropa y calzado, vivienda, etc.»
Calcularon el coste mínimo invertido en cada uno de estos conceptos y lo compararon con un análisis que realizaron en 2018. La conclusión fue clara: actualmente es 85 euros al año más caro tener un hijo que entonces, que era de 587 euros mensuales por cada niño o niña; en 2022 esa cifra asciende a 672 euros.
Lo que más encarece el presupuesto son los gastos de la vivienda, que han subido un 53 por ciento con respecto a 2018. Los muebles y enseres lo han hecho en un treinta por ciento y los gastos de ocio y juguetes que se han encarecido un 285 por ciento más.
Les siguen los gastos extraordinarios como excursiones o cumpleaños, un 23 por ciento más caros que hace cuatro años. La vivienda es un quince por ciento más cara, como también la alimentación, la ropa y el calzado, cuyo precio se ha elevado en un 13 por ciento.
Según la comunidad autónoma de la que hablemos estos gastos también varían. En Andalucía el gasto por hijo al mes es de 641 euros de media y en Cataluña o Madrid es de 819 euros y 814 euros, respectivamente.
Lo mismo ocurre con las edades de los niños. Cuanto más mayores sean mayores son los gastos. De cero a tres años el gasto actual es de 556, 49 euros más que en 2018 que era de 507 euros. Sin embargo, con la entrada en la adolescencia este gasto se eleva a 736 euros, más de cien euros más que en 2018, que el gasto medio era de 634 euros en los chavales entre 13 y 17 años.
MÁS SOBRE: