Hay tantas canciones como emociones y maneras de afrontar los acontecimientos más cotidianos de nuestra vida. Sea cual sea el momento que estés atravesando siempre hay un tema para ti con el que te sentirás identificado y que ayudará a hacerte ver que no estás solo en tu dolor o alegría. Artistas como Malú, Maná, Sabina, Alejandro Sanz o Aitana, entre otros, se encargaron de ello.
Por ejemplo, cuando hablamos de infidelidades, estas han inspirado numerosas canciones. La traición o la deslealtad en el amor es muy inspiradora y de este dolor han nacido grandes himnos de nuestra música que hoy te recopilamos aquí.
En esta canción Maná canta al amor compartido de una mujer, aunque ese realmente no es su deseo: «yo no quiero compartir tus labios«. Es una de las canciones más destacadas del grupo mexicano que habla claramente sobre una infidelidad, pero no la única. También lo hace Mariposa traicionera, que dice así:
Eres como una mariposa
Vuelas y te posas, vas de boca en boca Fácil y ligera de quien te provoca
Con Malú también tenemos varios ejemplos. Uno de ellos es su clásico Si estoy loca en el que hace referencia a una relación afectada por la deslealtad de la otra persona: «Sé que estás buscándome en otra piel y que olvidaste el valor de ser fiel«.
Más reciente es Ángel caído, una canción lenta en la que la artista se centra en las emociones del que sufre la traición. Una joya que casi diez años después sigue presente en sus conciertos.
Que no me lo merezco
Lo supe desde siempre Que fue sin darte cuenta No es fácil de creer Que nunca encontrarás Otra persona como yo Y todas esas cosas que se dicen Cuando no hay valor
En la música, como en el cine, también hay giros de guion que sorprenden al público. Alejandro Sanz nos lo demostró en Mi soledad y yo. Lo que empezaba como una historia de amor que hacía frente a la distancia de repente se convirtió en una infidelidad descubierta que nos rompió el corazón.
Ya no te entretengo más
Sé que te está esperando alguien Dile que debe hablar más bajo Al que ha dicho que no tardes Solo un último favor, te pido, antes de colgar Dile que te cuide mucho ¿Me prometes que lo harás?
Hablando de giros de guion inesperados en una canción tenemos a una de las canciones más destacadas de la música latina. Don Omar y Aventura cantan interpretando a dos amigos, uno de los cuales se sincera con el otro confesando que tiene una aventura con una mujer casada y se ha enamorado de ella. El otro le anima a seguir adelante con ello, hasta que le descubre que se trata de su propia mujer.
En varias de sus canciones Joaquín Sabina hace referencia al amor furtivo, en este caso en primera persona. En Hotel, Dulce Hotel, lo dice sin cortarse: «Abriga más cuando es furtivo el amor«. Aquí destacamos uno de sus temas más conocidos, Y sin embargo. Este tema tiene varias referencias a la infidelidad:
– Y sin embargo, un rato cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera, te cambiaría por cualquiera
– Sabes mejor que yo que hasta los huesos solo calan los besos que no has dado, los labios del pecado
– Y sin embargo, cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado
– No debería contarlo y sin embargo cuando pido la llave de un hotel y a medianoche encargo un buen champán francés y cena con velitas para dos, siempre es con otra, amor, nunca contigo.
Cuéntame, ¿qué harás después que estrenes su cuerpo?
Cuando muera tu traviesa curiosidad Cuando memorices todos sus recovecos Y decidas, otra vez, regresar Ya no estaré aquí en el mismo lugar
En esta canción Aitana canta a ese momento en el que nos damos cuenta que algo en la relación ha cambiado y que la otra persona ha encontrado un remplazo.
Otra vez besé tu boca
Y se siente tan fría Dime si tienes otra Y te aburrió la mía Yo pensaba que tus besos Nunca me cambiarían Pero me equivoqué ¿Y ahora cómo sigo sin ti
Thalía y Natti Natasha se unieron en esta canción en la que ellas no son las víctimas de una infidelidad, sino que más bien pudieron caer en la tentación.
Yo te quiero solo a ti
Para mí tan solo hay uno Pero si te hace feliz Saber que estuve con otro Vamos a decir que sí
Tendemos a pensar que en una infidelidad hay tres personas implicadas, pero Maluma en Felices los 4 canta a la infidelidad por parte de ambos miembros. «Y si con otro pasas el rato, vamos a ser felices los 4«, reza la canción, uno de los mayores éxitos del colombiano.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.