En los 80 hubo toda una explosión tanto a nivel cultural como musical en nuestro país. Todavía entonces estaba latente la conocida ‘movida madrileña’, que nació en la capital pero cuyas influencias rápidamente se extendieron por el resto del país.
Estos años estuvieron marcados tanto por artistas en solitario como por grupos que han hecho historia en nuestra música. Queremos recordarte aquellos tiempos donde la música sonaba en cualquier rincón y qué mejor que hacerlo con las canciones con las que todo el mundo bailaba hasta perder la noción del tiempo.
La chica de ayer – Nacha Pop
La mítica canción de la banda, compuesta por el cantautor Antonio Vega, no solo fue un éxito en su momento sino que ha trascendido hasta nuestros días. Además, podemos ver referencias a esta canción en otros temas de artistas más modernos.
A quién le importa – Alaska y Dinarama
Todo un himno a la libertad de ser uno mismo. Una canción de esas que nunca muere y que se ha convertido en un símbolo para el movimiento LGTBI. Sigue sonando en muchas celebraciones.
Cadillac Solitario – Loquillo y los Trogloditas
Nunca olvidaremos ese Cadillac Solitario de Loquillo que se cantaba a pleno pulmón durante esta década. Una de las canciones más populares del artista y que fue todo un fenómeno en el momento.
Devuélveme a mi chica – Hombres G
Hombres G nos han regalado gran cantidad de éxitos a lo largo de su carrera, pero hay algunos en concreto que nunca podremos olvidar. Es el caso de Devuélveme a mi chica, una canción que reconocemos en cuanto suena el primer acorde y no tardamos en venirnos arriba con ella.
No podemos olvidarnos de uno de los grupos mas transgresores de los años 80 y que fueron toda una revolución: Mecano. No solo fueron sus letras y sus ritmos musicales, también su estética. Aquí te dejamos algunos de sus éxitos:
Hijo de la luna
Este tema es toda una metáfora cuyos versos nos pueden recordar a un poema. Pocas canciones cuentan con una letra tan cuidada y con una voz tan especial como la de Ana Torroja.
Hoy no me puedo levantar
En cualquier local durante los 80 podría estar sonando esta canción que forma parte del primer disco del grupo. Todavía hoy suena en muchos lugares porque ha pasado de generación en generación.
Me colé en una fiesta
Otra de las canciones del primer disco, que te impulsa a salir y a disfrutar de la noche. Este tema te teletransporta a esos años donde lo único importante era, como dije el tema de Hombres G, pasarlo bien.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.