Cáncer de cuello de útero: atenta a estos síntomas

El dolor pélvico es uno de los indicios más frecuentes

Ana Más

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2022 elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se espera que en 2022 haya 6.773 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en España. Es el cuarto tumor más diagnosticado en las mujeres españolas y en las de todo el mundo.

Los tipos de cáncer de cuello uterino son el carcinoma epidermoide y la adenocarcinoma y de los dos el primero es el más frecuente. En este tipo de cáncer no está clara la causa que provoca su aparición. Aunque tal y como explica El Español, » algunos estudios señalan que el virus del papiloma humano juega un papel importante….además del  entorno o el estilo de vida, que también determinan el desarrollo de esta enfermedad.»

En el caso del virus del papiloma, evidentemente la probabilidad de contraerlo aumenta cuantas más parejas sexuales se tengan, aunque otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el VIH también pueden provocar su aparición.

Cáncer de cuello de útero: síntomas a tener en cuenta

 

Getty

Algo que juega un papel fundamental en el tratamiento de este tipo de cáncer es la detección precoz del mismo, ya que tal y  como explican desde el mismo medio, «en un estadio temprano no suelen aparecer síntomas tempranos. Además, se trata de un tumor que se reproduce lentamente y que antes de formarse, las células del cuello uterino pasan por cambios, hasta que aparecen células anormales en el tejido del cuello uterino. Es con el paso del tiempo cuando estas células se vuelven cancerosas y se diseminan a partes más profundas del cuello uterino, así como a las áreas que lo rodean.»

Debemos estar atentas a síntomas como el sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, ya que es uno de los signos más comunes, pero no el único. Otro de los síntomas es el dolor pélvico al mantener relaciones sexuales, además del flujo vaginal acuoso, con sangre abundante y con un olor fétido, que es uno de los indicios más preocupantes.

 

 

 

MÁS SOBRE: