Las numerosas reformas fiscales que han tenido lugar durante 2022 son las responsables de que esta sea una de las campañas de la renta más novedosas de los últimos años.
El primero de los grandes cambios es la deflactación del IRPF en algunas comunidades. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid, las rentas más bajas tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. Para un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, y del 1,49% para un sueldo de 90.000 euros. Una medida que afectará a más de tres millones de ciudadanos y con la que se calcula un ahorro de casi doscientos millones de euros.
La Comunidad Valenciana protagoniza otra de las mayores modificaciones en la fiscalidad del IRPF y es que tal y como explican desde larazon.es «el pasado mes de septiembre, el Gobierno de Ximo Puig anunció la reducción del tramo autonómico de IRPF para el próximo año, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022, que beneficiará a los contribuyentes que tengan una renta menor de hasta 60.000 euros al año.»
Además Andalucía suprime el Impuesto de Patrimonio en su comunidad «además de deflactar también la cuota autonómica del IRPF en un 4,3% así como Galicia o Murcia que también han anunciado deflactaciones que afectarán a la Renta de 2022, según informan desde TaxDown».
Además, tal y cómo explican desde lainformacion.com, «los autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Esto incluye los conocidos como gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevará hasta el 7%, reduciendo la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de trabajadores por cuenta propia.»
Otras novedades importantes afectan a la deducción por maternidad, que a partir de 2023 se hará universal llegando también a todas aquellas madres que no tengan empleo fijo y se encuentren en el paro. Hasta ahora esta ayuda iba dirigida solo a las madres trabajadoras que obtenían un máximo de 100 euros mensuales por cada hijo mejor de tres años.
Además entre las novedades fiscales previstas habrá modificaciones de tipos en el IRPF, los límites a las aportaciones a sistemas de previsión social, nuevos impuestos a las grandes fortunas, o los beneficios fiscales incluidos en la Ley de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups.