La viruela se llevó por delante la vida de más de 300 millones de personas hasta que se determinó que la vacunación era la única manera de prevenir la enfermedad. Ya nadie duda de la eficacia de las vacunas que salvan vidas. El último ejemplo lo tenemos con las vacunas para la Covid-19.
La pandemia mundial más grave del siglo XXI ha sido frenada en parte gracias a la vacunación masiva de la población. El coronavirus sigue con nosotros pero al menos, con la vacunación hay menos muertos y los contagios han descendido. Cada enfermedad que se puede prevenir gracias a una vacuna es motivo de celebración por parte del mundo médico y de la población.
Con este claro ejemplo, se puede constatar la eficacia de las vacunas. A continuación podrás ver el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida aprobado para este año 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la tos ferina (DTPa) entre las 27 y las 36 semanas de gestación. Es una enfermedad muy contagiosa que puede pasarse al bebé si la gestante no está vacunada. En caso de no hacerlo en las semanas indicadas no hay problema en hacerlo en otro momento de los nueve meses que dura el embarazo. En cada nuevo embarazo, la mujer debe ser vacunada.
La vacuna de la gripe que reciben las embarazadas es segura porque está fabricada a partir de un virus inactivo. Por tanto, es segura para la madre y para el bebé que lleva en su vientre. Es recomendaba por los médicos y ginecólogos en cualquier etapa del embarazo.
Se vacunará contra la hepatitis con pauta 0, 2, 4 y 11 meses a los hijos/as de madres con AgHBs positivo. Se inoculará la primera dosis en las primeras 24 horas de vida del bebé junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB.
A los dos meses, los bebés recibirán una nueva dosis de la vacuna de la hepatitis. Además, el calendario indica que deberán recibir varias vacunas más: la de la poliomelitis, la vacuna combinada de la difteria-tétanos-tosferina, Haemophilus influenzae b, hepatitis B y contra la enfermedad del neumococo (CVN). Aunque, en estos últimos meses también se ha hablado de una hepatitis de origen desconocido, de la cual siguen investigando su origen.
Cuando el bebé cumple los cuatro meses hay que repetir las misma vacunas que a los dos meses y hay que sumarle la de la enfermedad meningocócica, que aunque hay pocos casos, provoca una infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges.
Cuando el bebé tenga ya once meses tendrá que pasar de nuevo por el centro médico para recibir las dosis de vacunas correspondientes a esta edad: poliomelitis (VPI), difteria-tétanos-tosferina (DTPa), Haemophilus influenzae b (Hib), neumococo y hepatitis b.
Al hacer su primer cumpleaños toca vacunar a los niños de: Sarampión-rubeola-parotiditis (llamada triple vírica TV) y de la enfermedad meningococo (MenC).
A los quince meses hay que inocular la vacuna de la varicela (WZ), que es una enfermedad viral muy contagiosa que produce fiebre y en algunos casos erupciones en la piel.
Tras una etapa sin pasar a pincharse, los niños de entre 3 y 4 años de edad, tienen que recibir la triple vírica y la de la varicela de nuevo.
Con seis años les toca la poliomelitis y otra dosis de la vacuna contra el Sarampión-rubeola-parotiditis.
Los niños y niñas de esta edad deben ser vacunados, si no han recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad, según el calendario de vacunación oficial de 2022. La vacuna meningocócica ACWY protege contra la enfermedad meningocócica que causan los serogrupos A, C, W e. Las niñas se tienen que vacunar del Virus del Papiloma Humano (VPH). Hay que señalar que tienen que recibir dos dosis separadas entre ellas, unos 5 o 6 meses.
Los adolescentes de 14 años recibirán las siguientes vacunas: tétanos y difeteria (Td)
Deberán inoculcarse una vacuna contra la: Td, poliomielitis, triple vírica, hepatitis B, antimeningocócica ACWY, varicela y VPH. En caso de que sean personas suceptibles o no vacunadas con anterioridad.
Consultar el documento para los casos especiales que deben vacunarse de la difteria, tétanos y tosferina.