Según el ejecutivo esta nueva tarifa para las comunidades con caldera comunitaria supondrá un ahorro de un cuarenta por ciento a los beneficiarios de esta ayuda que va a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.
El ahorro se calcula teniendo en cuenta el consumo medio de la comunidad en los últimos cinco años, y sobre el 70% de ese consumo medio se le aplica un descuento del 40%. Tal y como explicaba Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ,«El 30% restante seguiría pagando el gas al precio al que está en el mercado, pero si esa comunidad incrementara su consumo por encima del consumo medio de los últimos años habría una penalización».
El Gobierno ha aprobado un RDL que protege más a los consumidores ante la crisis energética
➡️Todos los hogares con calefacción de gas cuentan con precios reducidos para el invierno
➡️Se da cumplimiento a medidas del Plan #MásSeguridadEnergética
#GobernamosContigo#CMin pic.twitter.com/kO0ZaSjffr
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 18, 2022
Ribera además explicó que todas las comunidades con calefacción central podrán acogerse a esta nueva tarifa, pero siempre que cumplan dos requisitos: tener instalados sistemas de contador individualizado antes del final de septiembre de 2023 y hacer una revisión de la caldera para asegurar que siga funcionando de la manera más eficiente.
Con la penalización en caso de superarse el consumo medio de los últimos años el Gobierno pretende «incentivar» el buen comportamiento de las comunidades de propietarios que por otra parte si logran mantener el consumo de los últimos años, podrían ahorrar hasta un cincuenta por ciento menos sumando la reducción fiscal de costes fijos y esta tarifa especial.
Además tal y como explican desde eldiario.es, el nuevo decreto, el décimo desde julio de 2021 servirá tal y como explicó Ribera, para “proteger a las familias y al tejido productivo” y modernizar el sistema energético, e incluye, «una nueva categoría en el bono social, los descuentos en la tarifa de la luz para colectivos vulnerables, denominado “bono de justicia energética”, para hogares con rentas bajas que hasta ahora no podían acceder a él: con hasta 28.000 euros anuales de renta, entre 1,5 veces el IPREM, donde llega actualmente el bono social, y 2 veces ese indicador. Con ello, se prevé que puedan acogerse 1,5 millones de hogares más al bono social. El Gobierno cree que con ello estará protegido el 40% de los hogares con menor renta en España.»
MÁS SOBRE: