Tal y como explican desde sabervivirtv.com, «Cada mes se detectan nuevas variantes del virus de la covid, la mayoría son subvariantes de ómicron, que es la cepa que ahora domina en todo el mundo….el coronavirus muta y la aparición de estas variantes no debe sorprendernos.»
Desde niusdiario.es, explican que Sanidad da cuenta de que la variante BQ.1.1. ya está en España según se recoge en el último informe de variantes, el de este lunes, “Se recogen las primeras detecciones de estos linajes en España. En la semana 39 (del 3 al 9 de octubre) el linaje BQ.1.1 supone el 3,6% de los casos secuenciados aleatoriamente” y añaden que «según datos de Sanidad y de la plataforma global de secuenciación GISAID, esta nueva subvariante estaría circulando en España desde mediados de septiembre»
Así que además de estar en España, parece ser que lavariante BQ.1.1 en semanas se convertirá en la dominante en Europa. Y es que el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) ya ha emitido una alerta advirtiendo de que «entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más del 50% de las infecciones por SARS-CoV-2 se deberá a BQ.1/BQ.1.1.»
El mismo medio apunta que «El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha alertado de que la variante de ómicron BQ.1, y sobre todo un sublinaje BQ.1.1, ha conseguido volverse más transmisible.»
El mismo organismo explica que para principios de 2023 se espera que más «del 80% de los casos de SARS-CoV-2 se deban a BQ.1/BQ.1.1.». Dos variantes que proceden de BA.5 una de las subvariantes de Omicron, las dos proceden de BA.5, una de las subvariantes de ómicro, aunque estas tienen mucha más capacidad para evadir los anticuerpos generados por la infección previa o la vacuna. Aunque desde el ECDC explican que «no hay evidencia de que BQ.1 se asocie con una mayor gravedad de la infección».
En cuanto a los síntomas de BQ.1 son muy parecidos a los de otras variantes de ómicron: dolor de cabeza o garganta, fiebre, debilidad y dolor muscular, auque se añaden algunos más en el caso de la BQ.1.1 como afonía, falta de apetito y taquicardias.
Las vacunas no significan una gran protección contra el contagio, pero aunque los virus entren en el organismo estas preparan a nuestras defensas para que los frenen antes de que se extiendan y puedan provocar complicaciones.
En declaraciones a niusdiario.com, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene explica que «Todas las variantes tienen sus matices. La experiencia nos indica que gracias a las vacunas y la inmunidad natural, la respuesta individual a la covid está siendo mejor. Pero hay que ver cómo se comporta esta nueva variante en un momento de incidencia de gripe e infecciones víricas».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.