A lo mejor no las identificas por el nombre de bolitas de sílice sin embargo si ves unas sabrás a qué nos referimos, son esas bolsitas de papel que suelen venir en los bolsos y zapatos nuevos y que solemos tirar.
Pues bien esas bolsitas contienen gel de sílice, un compuesto de vidrio soluble cuya porosidad permite que el artículo no se estropee durante su transporte o almacenaje, ya que eliminan la humedad.
El gel de sílice es un a sustancia química de aspecto cristalino y muy poroso y está considerado como uno de los productos con mayor capacidad de absorción que existen, por lo que son ideales para reducir la humedad en espacios cerrados cómo cajas de cartón. El gel por si mismo no es tóxico pero contiene cloruro de cobalto, un aditivo que indica el grado de humedad del gel y le confiere color azul cuando están secas y rosas si están húmedas y que si lo es.
Si vives en una zona húmeda, puedes usarlas para proteger tus documentos de papel. Basta con poner unas bolsitas en las carpetas, sobres o cajones donde tengas los documentos, y ayudarás a evitar que el papel se vuelva amarillo con el paso del tiempo.
Pero no son sus únicos usos, si tienes anillos, pulseras y cadenitas de plata, mete una de estas bolsitas de gel en tu joyero y evitarás que se oscurezcan. Sirven también para ayudarnos a conservar fotografías en papel incluso protegen tus viejas cintas de vídeo y de cassette y hablando de fotografía, si eres aficionado a ella, las bolitas de sílice te servirán para que las lentes de tu cámara se conserven en perfecto estado.
MÁS SOBRE: