Seguramente hayas escuchado el nombre de la melatonina muchas veces, sobre todo si has tenido problemas para conciliar el sueño y has querido solucionarlo de manera natural.
La melatonina además de ser una hormona no sólo regula los los ritmos circadianos, es el componente más importante del sistema antioxidante del organismo e incluso se aplica con éxito en tratamientos oncológicos, inmunológicos o antiinflamatorios.
Incluso el año pasado algunos expertos apuntaban precisamente al hecho de que la secreción de la melatonina disminuye con la edad, concretamente a partir de los cuarenta años, para explicar la mortalidad más elevada por Covid-19 en personas mayores.
Entonces hablábamos de un estudio realizado entre 26.779 pacientes cuyos resultados publicaba la revista PLOS Biology, que confirmaba el efecto protector de la melatonina contra la Covid-19. Reduce hasta en un 28% el riesgo de contagio.
En declaraciones a la Revista Telva, Germaine Escames, catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada y codirectora del Instituto de la Melatonina aclara algunas cosas sobre esta hormona.
La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal, esta sería la melatonina pineal, la directamente relacionada con los ciclos del sueño, precisamente por la noche se genera un pico de melatonina que coincide con la fase más profunda del sueño.
Aunque esta glándula no es la única encargada de segregarla, la retina, timo, intestino, hígado, cerebro, músculo esquelético y cardíaco, células del sistema inmune, ovario, testículo y la piel también son capaces de segregarla, es lo que se conoce como melatonina extrapineal, cuya ventaja es no estar sometida a un ritmo circadiano. La produce cada órgano o tejido cuando lo necesita y funciona como antioxidante y antiinflamatorio.
Según la experta tomarla tiene múltiples beneficios cómo:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.