Entre las cualidades del plátano están que tiene bastantes hidratos de carbono (20 g), fibra (3,4 g), vitaminas A y C, y sobre todo potasio (350 mg), muy importante para que los músculos se contraigan y para mantener el ritmo cardiaco. Además tiene magnesio y fósforo. Pero hoy nos detenemos en su cáscara.
Para ello comenzaremos contándote un estudio del que habla el diario 20Minutos, que ha sido publicado en ACS Food Science & Technology, en el que «tres científicos estudiaron los beneficios que podría tener incluir harina de cáscara de plátano en las recetas. Para averiguarlo, añadieron este polvo a unas cookies para las que normalmente solo se utiliza harina de trigo.»
Y el resultado sugirió que las cookies a las que se les añadió esta harina de piel de plátano, mejoraron sus propiedades antioxidantes y no mermaron en nada en lo que se refiere a propiedades físicas ni sabor. Además, de concluir que la cáscara de plátano era mejor alternativa, ya que las galletas hechas con este ingrediente contenían más fibra, magnesio y potasio.
Aunque según la investigación añadir demasiada piel de plátano proporcionaba una textura más dura a las galletas, por eso los investigadores concluyeron que el porcentaje ideal de harina de plátano respecto a la de trigo sería un 7.5%, una cantidad que mejoraba la calidad del dulce y hacía además que se conservara durante tres meses a temperatura ambiente.
Un estudio de 2016 descubrió que esta harina especial, también sirve para enriquecer el pan horneado con un mayor contenido de proteínas, fibra, carbohidratos y grasas.
MÁS SOBRE: