El Consejo de Ministross se reunió el sábado pasado para aprobar una serie de medidas para abordar la subida de los precios a causa de la guerra. Una de las principales medidas aprobadas es la bajada del IVA de la luz, del 10% al 5%, aunque no es la única. Hasta fin de año se mantiene el descuento de veinte céntimos en el precio del combustible y el precio del abono transporte también bajará.
Una bajada que según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz llega debido al alza en los precios del combustible que ha hecho que el Gobierno apueste por alternativas de transporte público y sostenible.
La rebaja entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y estará vigente hasta el 31 de Diciembre y tal y como explica El Economista, «Este descuento, voluntario para las comunidades autónomas y ayuntamientos (que son quienes ostentan las respectivas competencias), supondrá una rebaja del 50 % del precio de los abonos mensuales en empresas estatales, como Renfe, y del 30 % de las autonómicas y locales. Este 30 % podrá ser ampliado hasta el 50 % si autonomías o consistorios lo deciden así aportando recursos propios.»
El alza en los precios del combustible nos obliga a ampliar nuestra apuesta por alternativas de transporte público y sostenible.
Hemos acordado una rebaja del 50% en abonos de Renfe y del 30% en el precio de los abonos de transporte público de las CCAA hasta final de año.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 25, 2022
“En Madrid, un bono mensual de Cercanías cuesta en torno a 29 euros, y pasaría a costar 14 euros y medio”, ha puesto de ejemplo Díaz, aunque se trata de un descuento voluntario para comunidades autónomas y ayuntamientos.
Díaz además anunciaba otra de las medidas adoptadas por el ejecutivo para ayudar al ciudadano de a pie, cómo el cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales o la congelación del precio de la bombona de butano como se hizo durante la crisis del coronavirus. Además las personas que perciben pensiones no contributivas verán ampliada su protección al igual que las perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. Será una subida del 15%. y se prohíben los despidos motivados por el alza energétic, además de limitar al 2% la subida de alquileres en función del IPC.
Medidas que tal y cómo ha explicado la vicepresidenta segunda a través de su Twitter, «tienen un propósito muy firme ayudar a las familias, acompañarlas y hacer menos difícil esta crisis.»
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.