En España, consumimos de media casi el doble de azúcares que recomienda la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que considera que deben representar el 10% de la ingesta calórica diaria. Aunque hay que matizar que este porcentaje se refiere a azúcares libres, no a los que se encuentran en los alimentos.
Los expertos nos recomiendan que la eliminemos totalmente de nuestra dieta, pero esto no es tan sencillo cómo dejar de echarte azúcar en el café o dejar de tomarte un bollito por la mañana.
Además de ser altamente adictivo, el azúcar está en todas partes, zumo, cereales, yogures…se trata de azúcar oculto que incluyen muchos de los alimentos de tu dieta habitual.
Además de engordarte, provoca enfermedades cardiacas, metabólicas, bucales e incluso acelera la aparición de las arrugas.
Es complicado renunciar a algo que asociamos a energía fácil y rápida y sobre todo a placer.
Los azúcares no se ven siempre. Es más, no siempre están en bollos o refrescos, puede encontrarse en alimentos cómo alguna carne picada, mermeladas y productos zero, zumos y yogures, pero tenemos nuestro paladar tan acostumbrado a ella que no nos damos ni cuenta.
Por ello, debemos disminuir, poco a poco, su presencia en nuestra dieta y reeducar a nuestro cuerpo para conseguir percibir los niveles de dulzor natural presentes en los alimentos frescos.
Comprar productos light y zero no siempre significa comprar productos “libres de azúcar”.
Además hemos de tener en cuenta que el orden de los ingredientes de un producto, informa sobre las cantidades que contiene el alimento de mayor a menor.
No es fácil, sobre todo si llevas muchos años consumiendo azúcares. Tu primer café sin azúcar o una tableta de chocolate del 85% te parecerán demasiado amargos, pero poco a poco te irás acostumbrando e incluso te gustará su sabor.
Una opción intermedia son los edulcorantes cómo el aspartamo y la sacarina, que aportan pocas o ninguna caloría.
Te encantan por lo sabrosos que son y lo fácil que se cocinan pero es mucho mejor consumir comida real, comprar fruta, verdura, carne y pescado frescos y huir de los productos envasados.
En cuanto al dulce, puedes prepararlo tú mismo, la pasta sólo te llevará prepararla cinco minutos más de manera casera que abriendo un bote.
Erradicar este tipo de alimentos te asegurará no consumir azúcar. La OCU tiene una calculadora para analizar el nivel de azúcar añadido de los alimentos.
Los primeros días sin consumir azúcar puedes estar estresado, nervioso e incluso triste.
Para evitarlo el mejor aliado es el deporte, si practicas algo de deporte segregarás endorfinas que mejorarán tu estado de ánimo y tu bienestar y te ayudarán a sentirte mejor.
MÁS SOBRE: