A principios de Mayo, la Comunidad de Madrid anunciaba que estaba trabajando para poner en marcha un nuevo servicio para atender a jóvenes de entre 14 y 30 años y a sus familiares además de a educadores juveniles. Se trata de un servicio de asistencia psicológica cuya novedad esta en que podrán ser atendidos a través de Whatsapp e incluso videollamada.
El servicio nace para afrontar el empeoramiento de la salud mental de la población madrileña más joven a causa de la pandemia. Los pliegos para adjudicar este servicio ya han salido y lo han hecho con un presupuesto base de 393.720 euros.
No hay límites de atenciones, se garantiza la confidencialidad del usuario, será un servicio especializado, accesible, anónimo, confidencial y gratuito.
Nos preocupan los problemas de salud mental que la pandemia ha provocado en los más jóvenes.
Es el efecto más importante que ha dejado el COVID en madrileños de entre 14 y 30 años.@20m se hace eco de la iniciativa de la @ComunidadMadrid para ayudarles.https://t.co/bW9u791jhJ
— Concha Dancausa (@ConchaDancausa) July 4, 2022
Cinco profesionales, todos ellos licenciándose en Psicología Clínica o Psicología social o equivalente, con experiencia acreditada de al menos tres años tratando a jóvenes con este tipo de problemas, dirigidos por un coordinador, serán los encargados de atender el servicio, que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid prevé que comience a funcionar a partir de septiembre, aunque su puesta definitiva en marcha depende de los trámites administrativos que debe seguir la licitación.
Un servicio que estará disponible a través de Whatsapp y videollamada, los siete días de la semana y de 17.00 a 0.00 horas. Las consultas fuera de este horario se grabarán y serán atendidas dentro de las 24 horas siguientes.
Se trabajará atendiendo a dos frentes, uno para los jóvenes que demanden directamente ayuda y otra para las personas cercanas a ellos que necesiten apoyo y asesoramiento.
Por otra parte se prestará ayuda más específica a casos de consumo de tóxicos, tentativas suicidas y agresiones de violencia de género o doméstica entre otros. Aquí la atención será individual y los psicólogos podrán derivar a servicios más especializados como el 112 o el 012.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.