Que Arguiñano es uno de los referentes de la gastronomía de nuestro país está claro que el cocinero ha sabido traspasar su amor por la cocina a sus hijos, siete nada más y nada menos, que han heredado su gusto y talento para la cocina.
Karlos Arguiñano se casó en 1974 con la riojana María Luisa Ameztoy Alfaro con la que formó una enorme familia, Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba y Amaia, a los que en los años noventa se unía María, que fue adoptada por la pareja.
Joseba Arguiñano ya es uno de los rostros más conocidos de la televisión vasca y además de vez en cuando colabora con su padre y su tía en Cocina Abierta. Pero los otros seis hermanos también son unos apasionados de la cocina y por eso se han asociado para crear el restaurante Aiala. un nombre que tal y cómo explica el propio Arguiñano: «Aiala ya que la casa donde se encuentra mi hotel restaurante es conocida en la villa como “la casa de los Aiala”.»
Los hijos del chef abrieron Aiala en 2008 y ofrecen un menú, con primero, segundo, postre, pan artesano, agua y vinos de la casa, que según los platos que ofrezcan cada día varía entre los 20 y los 22 euros.
Un menú que publican cada día en su página de Facebook y que incluye platos cómo el Tartare de txitxarro y salmón marinados con aguacate y brotes aliñados, el Arroz meloso de sepia y calamar con salsa de su tinta y ali oli de perejil o el Pastel de setas con alcachofas y salsa de cebollino entre otros muchos.
Entre los postres se pueden degustar el Flan de huevo y canela con helado de nueces y pasas, el Cremoso tibio de chocolate con galleta crujiente y helado de vainilla, un Pastel de manzana y crumble de nueces con biscuit de almendra o Quesada pasiega caramelizada con fresa en su jugo y sorbete de frambuesa.
MÁS SOBRE: