El problema es cuando esa alopecia no es algo puntual y va cada vez a más. La alopecia areata, algo que padece entre el uno y el dos por ciento de la población española, es aquella que aparece de manera repentina. El pelo se cae en forma de parches redondos o de huevo y es el propio organismo el que la provoca, ya que boicotea sus propios folículos pilosos.
Para todas las personas que padecen este tipo de alopecia hay una buena noticia: se acaba de aprobar en EE.UU un medicamento, el baricitinib, que les va a permitir recuperar el cabello. De momento solo se ha aprobado en EE UU, pero las autoridades sanitarias europeas han dicho que debería autorizarse en Europa.
El baricitinib ha llegado a España, pero de momento solo a nivel hospitalario, ya que su uso es para otras dos enfermedades autoinmunes: la artritis reumatoide y la dermatitis atópica. Su precio actual, financiado por el Sistema Nacional de Salud, es de 940,80 euros para un mes.
Tal y como recoge El Español, «han pasado 10 años desde que un par de estudios en ratones -llevados a cabo por investigadores de la Columbia University- demostraron que una familia de fármacos -los inhibidores del JAK- revertían en estos animales la cruel alopecia areata.«
Además, explica que «el profesor de la Universidad de Yale, Brett King es el principal firmante de los dos grandes estudios que han llevado a la aprobación del fármaco en EEUU y la solicitud de lo mismo en Europa. Uno de ellos se publicó en mayo en The New England Journal of Medicine y demostró que el baricitinib devolvía todo el pelo perdido a alrededor del 50% de los participantes del estudio en apenas un año de tratamiento.«
MÁS SOBRE: