Los antojos siempre son un síntoma de lo más recurrente en el embarazo. Se basan en que despierta el apetito hacia un alimento o sabor en concreto. Además, es un deseo que busca culminar esa satisfacción de forma rápida y cuando eso sucede, genera un placer inmenso en las futuras mamás.
La forma en la que se evidencian es realmente un misterio, pero realmente guardan estrecha relación con los cambios hormonales sufridos en el embarazo, que producen un efecto poderoso en el olfato y el gusto. Además de que, a veces, también aparecen para compensar algunas necesidades alimenticias que nuestro propio cuerpo demanda.
Pese a ello, las mujeres embarazadas, como el resto de las personas, deben controlar esos antojos para que no se acaben convirtiendo en algo recurrente y perjudicial para la salud.
¿Cómo prevenir y evitar los antojos durante el embarazo?
Nunca está de más darte un capricho culinario, pero hacerlo constantemente puede llevarte a problemas de salud, como el sobrepeso. Para evitar los antojos durante el embarazo es importante que marques límites para que tus deseos culinarios no se acaben convirtiendo en la excusa perfecta para zampar todo lo que realmente deseas.
Para que puedas controlar esos antojos estando embarazada, desde Cadena Dial te damos una serie de consejos para que los apliques durante todo el ciclo o al menos, el tiempo que te dure este apetito especial por determinados alimentos:
Prepara tu despensa y tu nevera. En esta vida es muy importante ser previsora y más si estás embarazada. Carga tu despensa de frutas, snacks ricos en proteínas y saludables, frutos secos… Y, sobre todo, trata de evitar cargar en la cesta de la compra con todas las tentaciones. Al final, se trata de entrenar a la mente y al cuerpo.
Pon tu mente en lo que estás haciendo y practica la alimentación consciente. Presta atención a lo que estás comiendo y a todo lo que estás sintiendo antes, durante y después de degustarlo para tomar consciencia de si es un antojo o realmente es hambre.
Escoge siempre las opciones más saludables. Si estás embarazada y tienes un antojo de algo dulce prueba a tomar una onza de chocolate negro, que es mucho más saludable. Además, evita en la medida de lo posible las frituras y las grasas, que tampoco te harán ningún bien.
Evita situaciones de estrés. Las mujeres embarazadas como el resto de personas tienden a recurrir a la comida cuando se sienten estresadas. Así que, encontrar la forma que te ayude a bajar esas pulsaciones será la mejor forma de evitar antojos de embarazada. Caminar, escuchar música, hacer pilates o yoga pueden ser buenas alternativas.
Controla los horarios de las comidas y no te saltes ninguna. Si tienes una hora habitual para comer no te la saltes y la mezcles con la siguiente, ya que esto te llevará a comer más si estás sintiendo un antojo. Respetar tus horarios y disfrutar de los antojos estando embarazada en pequeñas porciones son la clave para mantenerlos bajo control.
Bebe mayor cantidad de agua. El agua nos hidrata y nos llena hasta la saciedad. Así que, lleva contigo siempre una botella de agua, además de aumentar la cantidad de proteínas consumida, que ayudarán a tener una alimentación más sana.
No comas en exceso ni te vayas de compras cuando tengas hambre. Antes de ir a un restaurante come un bocadillo o un snack saludable para evitar llenarte en el restaurante. Y también evita hacer compras cuando tu estómago está vacío porque te llevará a consumir de forma compulsiva.
Mantén la mente ocupada. Siempre que el embarazo te lo permita intenta pasar tiempo con los tuyos, realizar actividades que te hagan sentir bien o haz deporte, ya que tener tu mente puesta en otros objetivos ayudará a que la aparición de los antojos en las embarazadas se reduzca considerablemente.
En cualquier caso, después de leer los consejos para evitar los antojos durante el embarazo es importante que sepas que son normales y que no tienes que obsesionarte. La clave siempre estará en tener una alimentación equilibrada antes, durante y después de dar a luz. Por lo que si sientes mucho deseo de comerte un buen helado congela un yogur, que será más sano y aportará calcio a tus huesos. O si se te ha antojado limón no recurras a la bebida azucarada típica del verano: la limonada. En su lugar, disfruta de un filete de merluza a la plancha con unas gotitas de limón recién exprimido.
¿Cómo quitar y controlar el dulce en el embarazo?
Siempre hay que poner especial cuidado a los antojos estando embarazada. Sin embargo, si tienes antojos de cosas más dulces debes poner doble atención a la cantidad consumida para, así, evitar en la medida de lo posible, que aumenten los niveles de azúcar en sangre.
Piensa que siempre puedes darte el gusto de disfrutar de un dulce si el cuerpo te lo pide, pero en cantidades muy controladas. Sí después de comerlo, el antojo no remite, entonces trata de controlarlo ingiriendo frutos secos, una pieza de queso o fruta. Siempre serán mejor estás opciones que pegarte un buen atracón a dulces por el simple hecho de satisfacer los antojos en el embarazo.
Recuerda que los antojos son realmente emocionales y lo que se busca a través de ellos es bienestar y no el alimento como tal. Además, es importante que te des ese placer durante el embarazo, ya que no disfrutar de ese antojo puede generar un sentimiento de insatisfacción.
Loading ...
Entonces, ¿cuál es la solución para esto? Darte el capricho, pero siempre en pequeñas dosis. Los antojos durante el embarazo no siempre se pueden evitar. Así que, si lo has intentado todo y al final, no lo has conseguido no te sientas mal y disfruta satisfaciendo ese antojo.