Hace unos días nos hacíamos eco de unos datos con respecto a la ansiedad. El 6,7% de la población de España está afectada por ella, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%) y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 unos 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes. Hoy te hablamos del método MBSR y la eficacia en su tratamiento.
Y es que se acaba de publicar un estudio en JAMA Psychiatry, que aporta bastante luz al tratamiento de la ansiedad y que equipara la efectividad de un programa de mindfulness (el método MBSR) a los fármacos para su tratamiento.
El programa en cuestión es el reconocido método MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) del doctor Jon Kabat-Zinn, que demostró que después de ocho semanas de práctica de Mindfulness, las conexiones neuronales del cerebro se modifican y que tal y cómo explican desde cuerpoymente.com, «ha demostrado ser tan efectivo para calmar la ansiedad como el antidepresivo escitalopram, un tratamiento farmacológico ampliamente utilizado en caso de ansiedad. «
La ansiedad produce un montón de síntomas tanto físicos cómo psicológicos y para tratarlos muchos profesionales recetan escitalopram en muchos casos. Un fármaco que a su vez provoca muchos efectos secundarios, entre los que están naúseas, diarrea, somnolencia y mareos entre otros. Por eso muchos médicos recomiendan la práctica del mindfulness o atención plena, con el método MBSR para reducir el estrés.
Un método que, aunque había demostrado sus buenos resultados, no se había comparado hasta ahora su eficacia con respecto a la de los fármacos, algo que ahora si han hecho un grupo de científicos norteamericanos y con un resultado sorprendente.
¿Es el método MBSR un tratamiento igual de eficaz que el escitalopram?, para comprobarlo, los investigadores reclutaron a 430 personas con trastorno de ansiedad. Algunos de ellos hicieron el curso de ocho semanas de MBSR y otros tomaron escitalopram durante el mismo periodo. Depués de ese tiempo se volvieron a evaluar los niveles de ansiedad de todos ellos.
En ambos casos la reducción de la ansiedad fue similar, «Las personas que habían realizado el programa de 8 semanas MBSR obtuvieron una reducción del 1,06 en la escala CGI-S que mide la ansiedad, mientras que los que habían tomado escitalopram redujeron este valor un 1,17, es decir, la reducción de la ansiedad en ambos casos fue similar. » Lo que demuestra que la eficacia de la meditación para el trastorno de la ansiedad no es infierior a la intervención con fármacos.
El MBSR es un programa de ocho semanas que combina explicaciones teóricas y diálogos sobre los procesos de la mente y el estrés con una serie de ejercicios prácticos de atención, relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.