No solo es su voz lo que ha cautivado a miles de fans, sino también su presencia en el escenario y el ir superando todos los obstáculos que se han encontrado durante su trayectoria. Es por eso que queremos rendirles homenaje haciendo un recopilatorio sobre algunas que ya son un icono y otras que lo están comenzando a ser. Empecemos por la más grande, Rocío Jurado.
Rocío Jurado
Su mote «la más grande» lo dice todo. Y es que este apodo no se consigue en dos días, es obra de toda una carrera destinada a la música en la que los escenarios han sido su casa. El punto fuerte de Rocío Jurado siempre ha sido la copla, un género que se estaba perdiendo pero que ella revitalizó. Como grandes logros destacaremos el premio a la Mejor voz femenina del siglo XX, en la ciudad de Nueva York, concedido por varios periodistas norteamericanos.
Mónica Naranjo
La cantante cuenta con una larga trayectoria que tiene sus comienzos en México, un país al que ella está muy agradecida porque la catapultó a la fama y en el que lanzó su primer disco, Mónica Naranjo, en 1994. Con éxitos tan icónicos como Desátame, Palabra de mujer o Sobreviviré se ha convertido en todo un símbolo de libertad. Actualmente acaba de sacar su álbum más reciente, Mimétika.
Malú
La intérprete de Mil batallas lleva muchos años mostrándose encima de los escenarios como una mujer fuerte y llena de potencial. Tanto es así que la cantante ha vendido más de dos millones y medio de discos a lo largo de su carrera. Mil batallas es su duodécimo álbum de estudio y está formado por emotivas letras, pero también por la energía que tanto caracteriza a ‘la jefa’.
Nada más salir de Operación Triunfo la catalana se convirtió en una de las artistas más escuchadas. Sus canciones pop y sus ritmos pegadizos, unidos a su preciosa voz, son el coctel perfecto para que Aitana pase a la historia. Y es que la cantante no solo tiene canciones para disfrutar y darlo todo, sino algunas de lo más reivindicativas como Ni una más, un tema para concienciar sobre la violencia de género.
Rosalía
Lo que Rosalía ha conseguido en los últimos años habla por sí solo. Es una de las artistas más destacadas de nuestra era y, aunque acaba de comenzar como quien dice, la catalana ya ha hecho historia en la música con su estilo rompedor y sus propias ‘reglas’.
Conocimos a Ana Torroja a inicios de los ochenta como vocalista de la banda Mecano. Las letras ya eran de por sí reivindicativas, pero todavía era más transgresor para la época que una mujer cantase canciones dedicadas a mujeres. En pleno auge de la movida madrileña llegaba Ana Torroja, que interpretó temas tan concienciadores como Mujer contra mujer o Stereosexual, que eran un grito a la libertad sexual.
MÁS SOBRE: