Estos días Ana Blanco y TVE están siendo objeto de toda clase de críticas debido a una explicación durante el telediario de la 1. La periodista hablaba sobre la subida de la energía, el gas y los combustibles tras el comienzo de la guerra. Hasta ahí todo normal.
Blanco daba la última hora sobre lo ocurrido en Ucrania y después abordaba el tema de la subida histórica del gas y del petróleo, además de las escalada del precio de la electricidad.
La periodista lo explicaba así: «Hoy se paga a 174 euros el megavatio hora, pero esta semana ha llegado a superar los 300 euros el megavatio hora. Vemos la evolución de cómo han ido cambiando los precios desde diciembre, cuando comenzó la guerra. Y eso repercute en el precio de la electricidad que es, quizás, donde más se nota”. Los comentarios en redes no se hacían esperar, y es que muchos telespectadores habían interpretado que la guerra había comenzado en diciembre.
Telediario de TVE. Pieza sobre la subida de los precios del gas.
Ana Blanco: «Vemos la evolución de los precios DESDE DICIEMBRE CUANDO COMENZÓ LA GUERRA» pic.twitter.com/fXpybAAQyD— Jorge de Arlanza (@JorgedeArlanza) March 9, 2022
Hubo mucha gente que la acusó de querer engañar la audiencia al indicar que el aumento del coste de las energías estaba ocasionado por la invasión rusa a Ucrania, cuando la subida ha ocurrido mucho antes de que estallara el conflicto.
La explicación es sencilla y se explica por la ausencia de una pausa al hablar. En el gráfico que mostraba la periodista se podía observar el precio de la luz y el gas en tres puntos: uno en diciembre, otro el 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, y otro de la actualidad.
Algunos malinterpretaron las palabras de la periodista y dejaron comentarios como:
Y otros que sin embargo apoyaban a Blanco:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.