Los expertos en nutrición insisten en que no es buena idea saltarse ninguna de las tres comidas que se deben tomar al día. Ni siquiera la cena. Sobre ésta indican que debe ser más ligera y con alimentos menos calóricos. Lo ideal es irse a dormir tras esperar entre una hora y hora y media tras la cena. Hay múltiples opciones de cenas ligeras: ensaladas, pescados a la plancha o verduras.
En cuanto a los alimentos menos aconsejados, te contámos cuáles son y por qué no debes tomarlos por la noche.
El consumo de la carne roja tiene que ser limitado siempre, tal y como recomiendan los nutricionistas y médicos, ya que se ha descubierto la relación entre esta carne y el incremento de casos de cáncer. Tomar un plato de carne roja hará que descanses mal con mucha seguridad. Este tipo de carne no se digiere bien por su alto contenido de proteínas y de grasas saturadas.
Un plato que esté condimentado con picante provocará ardor, gases y refujos. Si tu aparato digestivo es delicado co En las noches de calor, verás además como tu temperatura corporal aumenta tras el consumo de picante. La digestión se hace más lenta por la noche y para digerir un plato picante necesita un esfuerzo doble. Esto puede llevarte a pasar una mala noche en la que no duermas ni descanses.
El consumo de alcohol debe limitarse lo máximo posible. No tiene ningún efecto positivo sobre la salud y aporta calorías vacías a nuestro organismo. El consumo de alcohol reduce la fase REM del sueño. Esta sustancia es estimulante por lo que te puede «espabilar».
Hay algunas verduras que no se recomienda ingerir por la noche. Es el caso del brócoli porque puede dar gases. Sería el caso de los espárragos y alcachofas porque al ser diuréticos puede que te haga levantar más veces de la cuenta de la cama para ir al cuarto de baño. Las setas y champiñones deben tomarse en pequeñas cantidades a última hora del día porque pueden ser indigestas.
Es otro de los alimentos que en general hay que limitar pero por la noche más, ya que al estar fritos en aceite son indigestos. Prioriza los alimentos a la plancha o al horno antes de encender la freidora. Tu descanso y tu peso te lo agradecerán.
No cenes un plato de lentejas o garbanzos por la noche. El motivo es que son muy flatulentos y te pueden dar la noche. En caso de que los quieras tomar, una buena opción es poner un puñado en una ensalada o como acompañamiento de otro plato.
En la cena no se recomienda tomar de postre frutas que contengan vitamina C: kiwi, naranja, mandarinas o fresas. El motivo de limitar los cítricos es que son alimentos muy ácidos y pueden alterar tu descanso por sufrir ardores y pesadez. Existe un mito sobre la sandía que te vamos a ayudar a desterrar. No hay ningún motivo para no tomarla por la noche. Tiene un alto porcentaje de agua (alrededor del 90 por ciento) y azúcar pero no es motivo suficiente para desterrarla.
Si sigues estas recomendaciones seguro que tu estómago no te da problemas por la noche. Hay muchas cenas saludables y ligeras que no llevan estos ingredientes.
MÁS SOBRE: