Analizando la literatura que hay al respecto, la conclusión fue tal y como explican desde 20Minutos, «que en términos generales, las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 y bajas en alimentos procesados, aceite y azúcar reducen la inflamación, un contribuyente clave al dolor menstrual.»
El cuerpo sufre un estado general de inflamación, por lo que «elegir elegir alimentos con una acción antiinflamatoria puede ser una buena forma de combatirla y minimizar sus síntomas. Algunos de estos alimentos son los vegetales verdes, el ajo o la cebolla y especias como el jengibre y la cúrcuma. «, explican desde welthy.es.
Y es que tal y como explican desde la revista Cuerpo y mente, «el síndrome premenstrual está producido por un nivel alto de estrógenos y bajo de progesterona en la fase final del ciclo. El exceso de estrógenos favorece la retención de líquidos y el aumento de peso. Además, también es responsable de un hinchazón cerebral que provoca mal humor.»
Desde 20Minutos explican además que «Los músculos del útero se contraen debido a las prostaglandinas, que están activas en las respuestas inflamatorias. Al medir el índice inflamatorio dietético, se encontró que aquellos con una dieta vegana (que excluía la grasa animal) tenían las tasas más bajas de inflamación.»
Y es que hay algunos alimentos que pueden ayudarte a aliviar esos dolores menstruales y evitar así que tengas que recurrir a medicaciones fuertes. El aceite de onagra es uno de ellos ya que contiene ácido gammalinolénico (GLA), precursor de las prostaglandinas de tipo 1 (PG1), que son antiinflamatorias, tal y como indican desde la Revista Cuerpo y Mente.
Los anacardos cuya riqueza en vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio ayudan a equilibrar el sistema nervioso. Si te gusta la verdura las espinacas y la brócoli son las recomendables durante la regla ya que en el caso de las primeras, aportan fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y potasio que tienen efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal. Por su parte el brócoli, ayuda al hígado a eliminar el exceso de estrógenos.
Los plátanos por su alto contenido en vitaminas del grupo B, especialmente la B6 y potasio ayudan a reducir la retención de líquidos, «Además son ricos en triptófano, precursor de la serotonina, y en hidratos de carbono complejos, que contribuyen a equilibrar el estado de ánimo.»
Por otra parte, tal y como apuntan desde welthy.es,»Durante la menstruación se pierden grandes cantidades de hierro, por lo que es necesario tenerlo en cuenta para suplir esa pérdida. … se recomienda tomarlo junto a alimentos ricos en vitamina C y A y eliminar aquellos que impiden su absorción, como el café, el cacao o el té.»
MÁS SOBRE: