Debemos aprender a leer las etiquetas de los alimentos y sobre todo aprender a diferenciar entre caducidad y fecha de consumo preferente. Un estudio de la OCU afirma que alrededor del cuarenta por ciento de la población no distingue ambos conceptos.
Pero seguro que no sabes que hay alimentos que no tienen fecha de caducidad a pesar de tener fecha de consumo preferente. Te contamos cuales son.
Sabías que…
Hay algunos alimentos que no caducan nunca, pero sí sufren alteraciones de sabor, olor y textura. Algunos de ellos son:
- Sal
- Soja
- Vinagre
- Azúcar
- Miel
- Arroz
- Legumbres (garbanzos, alubias, lentejas)
- Café
- Té
- Aceite de Oliva
Si apuestas por el consumo responsable conocer qué alimentos puedes consumir en cualquier momento será un primer paso. Por ejemplo la miel es uno de ellos, puede cambiar de color o cristalizarse con el tiempo, sin embargo siempre está en buen estado. Bastará con que la pongas un poco al baño María para que recupere su estado original.
Al arroz le ocurre lo mismo, se mantiene en buenas condiciones a pesar del paso del tiempo. Aunque el integral se pone rancio debido a su alto contenido en aceite.
El vinagre y la sal también se mantienen bien siempre, además el primero puedes usarlo para la limpieza también. En el caso de la sal, el único cuidado que debes tener es mantenerla lejos de la humedad para que no aparezcan hongos.
Otra pareja de alimentos sin fecha de caducidad es el café y el azúcar. El café soluble dura siempre si lo guardamos en el congelador y el café molido también, aunque eso si bien guardado en un paquete sin abrir. Para que dure el azúcar debemos guardarlo en un lugar sombrío y seco, lo único que puede pasar es que se endurezca. Lo mismo le pasa a la harina de maíz, si la guardamos en un lugar fresco y seco, también dura por tiempo ilimitado.
MÁS SOBRE: