El artista vasco recibirá el Premio Dial a la trayectoria y nos sobran razones para explicar por qué es merecedor de tal reconocimiento. No obstante, en el siguiente artículo vamos a tratar de reunir algunas de ellas para ensalzar y aplaudir a no solo un artista, sino uno de los mayores iconos de nuestra música. ¿Preparado? ¡Allá vamos!
Alex Ubago se encuentra celebrando sus 20 años de trayectoria. Un 1 de octubre de 2001 vio la luz ¿Qué pides tú?, su primer trabajo discográfico. Con este comenzaría a escribir una trayectoria profesional que llega hasta nuestros días y que aún tiene mucho por ofrecernos.
En su disco recupera algunas de las canciones que han marcado estas dos décadas y lo hace acompañado de grandes amigos y compañeros de la música. No vemos mejor momento para celebrar su carrera con él que haciéndole entrega de nuestro premio a la trayectoria. ¡Merecido!
Su salto al éxito fue rápido, y es que no hacía falta mucho para darse cuenta del potencial del artista. Lo mejor de todo es que, 20 años después, sus canciones siguen emocionándonos como el primer día (tanto los éxitos de entonces como sus lanzamientos más recientes). ¡Acumula millones de oyentes mensuales!
Cuando decimos que sus primeras canciones siguen emocionándonos, no lo decimos a la ligera. Y es que aunque A gritos de esperanza o Sin miedo a nada tengan más de 20 años, se han convertido en auténticos himnos de nuestra música que no solo nos emocionan por lo que son, sino también porque consiguen transportarnos a otro tiempo.
Los millenials, que son esa generación que se comprende entre los nacidos a principios de los 80 y mediados de los 90, fueron las principales ‘víctimas’ de Alex Ubago. A inicios del nuevo siglo este se había convertido en un artista que levantaba pasiones, una conexión que había logrado establecer con la gente gracias a su sensibilidad y talento.
No podemos dejar de olvidar que Alex Ubago no es solo una gran voz. Y es que además de cantar este es también compositor y crea todas sus canciones. De hecho, algunas de todas esas canciones que hemos coreado este las escribió en su juventud para antiguas novias.
El hecho de que las canciones nazcan de sentimientos de verdad las dotan de una carga emocional extra. Muchos las llaman ‘canciones cortavenas’ pero ¿quién no ha necesitado alguna vez regocijarse en su propio drama acompañado de canciones que le entienden? Quien diga que no, miente.
El Premio Dial a la trayectoria no es ni de lejos su primer galardón (de hecho, ya tiene en sus manos otros tres Premios Dial). A lo largo de todos estos años Alex Ubago ha visto reconocido su trabajo con una infinidad de premios. Quizá uno de los que más destaca en su currículum artístico es el Grammy que ganó en el año 2011 por el álbum Alex, Jorge y Lena que hizo en colaboración con otros dos artistas.
El artista, como su música, ha viajado por el mundo en los últimos años, logrando llevar sus canciones a rincones que quizá jamás hubiera imaginado, como es el caso de Japón. Con ello no solo ha expandido su carrera, sino que además ha llevado el sello español por el mundo y, algo muy importante, nuestro idioma.
Acumula numerosas colaboraciones. Su último lanzamiento es el mejor ejemplo, para el que ha unido su voz a otros destacados nombres de nuestra música como Antonio Orozco, Andrés Suárez, Pablo López, La Oreja de Van Gogh o Beret.
Y aunque todas nos apasionan, quizá la más destacada de su trayectoria musical es el dúo que formó con Amaia Montero en Sin miedo a nada. ¡Un himno generacional!
Una razón extra: ¡En Cadena Dial le queremos un montón!
En todos estos años Álex Ubago se ha ganado nuestro cariño, y es que además de un gran artista es una gran persona. Siempre ha sido muy cariñoso con nosotros y agradecido, razón por la que es un gusto disfrutarle más allá de los escenarios.
MÁS SOBRE: