Y es que los timadores se hacen pasar nada más y nada menos que por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que la Policía Nacional ha desmentido a través de su cuenta de Twitter inmediatamente, dónde además de explicar que no son emails reales, advierten a los ciudadanos, «Si te llega un mensaje como este, directamente a la papelera».
Desde 20Minutos explican que la Policía Nacional ha avisado que el mensaje podría estar llegando también a través de SMS y explican que en el email de los estafadores aparece como emisor la Policía Judicial y en el asunto citación al tribunal seguido de un número muy largo y la fecha 2022.
No, nosotros no comunicamos ningún tipo de denuncia a través de email 📧 o sms ✉
🙏 🙏 Si te llega un mensaje como este, directamente ➡🗑#NoPiques#Phishing#SomosTuPolicía pic.twitter.com/ypWZU2mcgT
— Policía Nacional (@policia) November 23, 2022
El mismo medio recoge el texto del email que por otra parte está lleno de errores ortográficos y gramaticales, «A raíz de una denuncia contra usted. Para más información, consulte el pdf Tiene 72 horas para ponerse en contacto con nosotros. Si no lo hace, emitiremos una orden de detención internacional para su arresto».
Y explican que «posiblemente, dentro del archivo adjuntado en el correo electrónico, haya un malware que se infiltre en el dispositivo de la víctima. La Policía Nacional no ha detallado más sobre la situación, por lo que no se conoce si realmente hay un troyano o no. Otra opción sería que tratasen de conseguir que el usuario proporcionase sus datos ante el miedo de ser arrestado.»
Por otra parte desde la web de la oficina de seguridad del internauta informan sobre la importancia de luchar contra la ciberdelincuencia y ponen a disposición de los ciudadanos un formulario de contacto para hacerlo, «Actualmente, con la expansión de las nuevas tecnologías, la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto muy importante de nuestra vida, debido a que los ciberdelincuentes siempre buscan nuevas maneras de aprovecharse de nuestro desconocimiento para poder cometer fraudes. Por ello, es importante luchar contra la ciberdelincuencia y para ello, la colaboración ciudadana es fundamental a la hora de interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.»
MÁS SOBRE: