Loading ...
Noticia

Adolescentes de 15 años: características, comportamientos típicos y cómo entenderse con ellos

Mantener una comunicación bidireccional con ellos a veces se convierte en una tarea imposible, pero aquí encontrarás algunos consejos para romper las barreras

Teresa Moreno
Comparte:
Madre e hija amistosamente en el sofá.
La adolescencia es una de las etapas más complicadas probablemente porque es una edad de muchos cambios físicos, emocionales, mentales y sociales. Los niños y niñas de 15 años comienzan a tener otro tipo de inquietudes y empiezan a preocuparse más por el aspecto físico. Además, durante esta etapa los adolescentes comienzan a sentar las bases de su personalidad y a tener opiniones propias, que normalmente suelen discernir de la de los adultos. 

Los niños adolescentes entrar en el inicio de la pubertad, una etapa en la que se preparan para asumir nuevos roles, mayor independencia y responsabilidad y mayor concienciación sobre el entorno que les rodea. Pese a que como madre te cueste aceptar que tu hijo o tu hija haya crecido tanto, la realidad es que tu nuevo rol será más de espectadora porque los adolescentes comienzan a tomar decisiones sobre sus actividades, sus quedadas con amigos y sus gustos sin casi tenerte en cuenta. Pero eso no quiere decir que no sigas siendo una guía que les brinde apoyo y ayude en sus momentos más críticos. 

Los varones de 15 años tendrán ya una voz más grave y más vello púbico, además otros cambios psíquicos de la pubertad, mientras que las chicas ya habrán alcanzado la pubertad total y probablemente y su madurez física: crecimiento de senos, aparición del vello púbico, desajustes hormonales… Lo que tienen en común los adolescentes además de los posibles brotes de acné son las ganas de pasar tiempo fuera de casa con amigos. Lo que implica prestar más atención para ver cómo se comportan, cómo se relacionan y las nuevas personas que aparecen en su vida, ya que la adolescencia es un momento en el que los niños y niñas comienzan a sentir la temida presión de grupo para consumir alcohol, tabaco, drogas y sí, también tener relaciones sexuales.  

Cambios físicos y emocionales de adolescentes de 15 años 

Concretamente, a los niños y las niñas adolescentes experimentan cambios físicos y emocionales que les invitan a interesarse por otras cosas. Algunas de sus características y comportamientos más típicos de los pequeños de 15 años son muy variopintos, pero se interesan por:

Getty

Cómo hablar con hijos adolescentes de 15 años

Entenderse con hijos adolescentes no es una tarea fácil. Por eso, es importante que siempre apliques un poco de psicología positiva, es decir, aquella que te permita fomentar su desarrollo y acercar posturas. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo hablar con tus hijos adolescentes:  

Mantén una escucha activa observando cualquier comportamiento con detenimiento. Pregúntale cómo se siente y si está triste o deprimido no tengas miedo de averiguar si ha tenido pensamientos suicidas. En este caso, si la respuesta es “»sí” ponte en contacto con profesionales. 

Getty

¿Cómo proteger a tu hijo sin sobrepasar los límites? 

Loading ...
Una de las cosas que más suele inquietar a los padres es la seguridad de sus hijos, independientemente de la edad que tengan. Para que esta “preocupación” no se acaba convirtiendo en algo tóxico te brindamos algunos consejos que podrían ayudarte a proteger a tu pequeño o pequeña: 

Otras noticias sobre maternidad y embarazo

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil