Según el Ministerio de Sanidad, esta medida entrará en vigor a partir de 5 de marzo. Esta supresión influye en las más de tres millones de personas que todavía no se han querido inmunizar. Además, también implica a la mayoría de los niños, pues tan solo el 18% de menores cuenta con la pauta completa.
Se ha tomado esta decisión debido a los altos niveles de inmunidad que alcanza la población española. «Tanto por la alta cobertura de vacunación como por el gran número de infecciones, las características de la variante ómicron que circula actualmente, y la mayor realización de pruebas diagnósticas, han contribuido al cambio de las características epidemiológicas y al comportamiento de la epidemia en la reciente onda», reza el documento que ha remitido el Ministerio de Sanidad.
Las escuelas volverán a la normalidad gracias a la mejora de la situación epidemiológica. No obstante, los menores contagiados tendrán que seguir cumpliendo el aislamiento de siete días y se sigue recomendando mantener la cuarentena en las personas más vulnerables que hayan estado en contacto con algún positivo.
«En la estrategia actual ya no se recomienda la cuarentena a las personas vacunadas y dado lo expuesto anteriormente, se considera que el valor añadido de ‘cuarentenar’ únicamente a las personas no vacunadas es muy limitado», aseguran los técnicos de salud que han confeccionado el documento.
A pesar de levantar la mano con las cuarentenas, avisan de que «deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos».
MÁS SOBRE: