Cuando el colombiano tenía apenas 20 años (por entonces aún no se había iniciado en la música en solitario pero ya formaba parte del grupo Ekhymosis) su hermana sufrió un accidente durante el parto que la dejó en estado vegetativo durante 27 largos años.
Tras dar a luz a su hija Mariana a la edad de 28 años, la joven sufrió una hemorragia interna y la tardanza en obtener una donación de sangre hizo que no diera tiempo a actuar. Aunque se le pudo salvar la vida, la hermana de Juanes nunca volvió. «Ahí comienza una historia demasiado larga«, expresa el artista en una entrevista ofrecida a Los informantes.
Por si fuera poco al poco tiempo llegó la muerte de su padre, el cual falleció por un cáncer de próstata «y de tristeza», como revela el de La camisa negra. «La única vez que oí llorando a mi papá fue cuando enfermó Luz«, agrega.
Luz Cecilia sufría una especie de coma, pues no podía moverse y requería de las atenciones de los demás, aunque en algunas ocasiones esta abría los ojos e incluso emitía algunos sonidos. «Ella lloraba como un bebé; si tenía hambre o si estaba incómoda o algo así. Ese sonido era como que se te caía el mundo al piso«, recuerda el colombiano.
Su familia, y por encima de todo su mamá, se entregaron en la atención de Luz Cecilia con la esperanza de que un día volviera a ser quien había sido. Lamentablemente, y tras casi tres décadas de dolor, esta fallecía en el año 2019.
No es la primera vez que Juanes habla al respecto. Aunque es un tema que ha guardado durante años en la más absoluta intimidad, hace algunos años este confesaba en Mi casa es la tuya, el programa de Bertín Osborne, la dura situación que vivieron con su hermana.
En este espacio habló de cómo Mariana, su sobrina, sufría viendo a su madre así. «Ella va a la casa de mi mamá y se sienta en la cama a llorar, porque siente que ella fue culpable«, confesaba por entonces Juanes.
MÁS SOBRE: