Y es que los comicios se van a celebrar el martes 4 de mayo, día laboral. Y aunque los trabajadores disponemos de permiso retribuido de hasta cuatro horas para poder acudir a ejercer nuestro derecho al voto, quizá nos sea más cómodo emitir nuestro voto por correo y despreocuparnos el día de las elecciones, donde aún no está claro si será una jornada lectiva para los escolares o no. La conciliación entre trabajo, niños y voto podría complicarse demasiado.
Recuerda, no obstante, que es la empresa quién decide a qué hora te da permiso para que puedas ir a votar y que puedes obtener un justificante de haberlo hecho que debe estar firmado por el presidente de la mesa electoral.
-El voto por correo se puede solicitar hasta el día 24 de abril de 2021.
-Puedes pedirlo de manera presencial en cualquier oficina de Correos o electrónicamente en la página web habilitada.
-Tras hacerlo, recibirás en tu domicilio particular la documentación electoral.
-Eliges la papeleta y puedes hacer dos cosas: si lo tienes claro, puedes entregar directamente al cartero el sobre con tu voto. O bien, si tienes que darle una pensada, deposítala después en una oficina de Correos que te pille cerca de casa.
-Si prefieres hacer el trámite online necesitarás disponer de un certificado DNI Electrónico (obtener DNI Electrónico) o un certificado digital validado por Correos y tener instalado en su ordenador AutoFirma.
-Una vez cumplimentado el formulario, la Oficina del Censo Electoral revisará tu solicitud, la aprobará si se da el caso y remitirá a tu domicilio particular la documentación para poder realizar el voto.
Recuerda que una vez solicitado el voto por correo, no podrás acudir a votar de forma presencial a los colegios electorales de la zona que te corresponda.