Una de las mayores preocupaciones entre muchos de los trabajadores es si están obligados a ponerse la vacuna del coronavirus en el trabajo. Todos se repiten la misma pregunta: ¿pueden despedirme si no me la quiero poner?
En nuestro país, sin ser alarmante, hay un porcentaje significativo de ciudadanos que recelan de la vacuna. Según publica 20minutos.com, un estudio de Ipsos junto al Foro Económico Mundial señala que España es el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse, por detrás de Francia.
Estos son los datos: el 64% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse. De ellos el 13% lo haría de forma inmediata una vez esté lista la vacuna y el 38% optaría por hacerlo a los tres meses.
La abogada, Eva Mirón. Ha respondido a estas cuestiones que crean tanta incertidumbre entre los ciudadanos.
En todos los trabajos, la Ley de Prevenciones Laborales establece que las empresas pueden programar reconocimientos médicos. Sin embargo, nadie puede obligar al trabajado a someterse a ningún tratamiento médico ni, en este caso, a ponerse la vacuna. Aunque la abogada ha querido mencionar que, a pesar de que la vacunación es un acto voluntario, en materia de seguridad y salud es un acto recomendable y responsable.
También puedes leer:
Si no me pongo la vacuna cuando me toca, ¿podré hacerlo más tarde?
Llegada la vacuna del coronavirus ¿podemos ponérsela a nuestros animales?
Cuidado con estos avisos: la vacuna contra la COVID-19 ¡no se pone en casa!
Una variante sudafricana del virus hace saltar las alarmas: la vacuna no podría con ella
La obligatoriedad de la vacuna podría darse, explica Eva Mirón, si: “el Ministerio de Sanidad ordenara administrar el fármaco a toda la sociedad o a los trabajadores de determinados sectores en base a leyes de salud pública o a la Ley Orgánica de estados de alarma”.
Hay que tener en cuenta que cuanto mayor exposición al virus tenga el trabajador, mayor protección necesita y más recomendable es la implantación de la vacuna.
Por el momento son dos las vacunas que se van a administrar, y su reparto va a realizarse indistintamente. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha confirmado que las vacunas de Pfizer y Moderna se van a repartir a partes iguales. No se distinguirá entre una u otra y su reparto va a depender de temas logísticos.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.