El nivel de comprensión de un perro hacia su dueño no deja de sorprender. Gracias a su capacidad de entender, retienen muchas palabras a las que pueden ‘responder’ mediante actos.
Aunque su vocabulario canino no sea tan extenso como el de los humanos, según un estudio se ha confirmado que pueden llegar a reconocer una media de casi 90 palabras o frases.
La investigación publicada en Applied Animal Behaviour Science desarrolló un inventario de palabras a las que los perros responden. Te dejamos alguna para que las conozcas e identifiques cuando tu perro te entiende.
Casi la mitad de los perros del estudio respondían a mandatos como «sentarse» o «quedarse», o a términos tan generales como «esperar» o «premio».
También puedes leer:
Si tu perro hace esto cada día no es buena señal
¿Por qué un perro pequeño ladra más que uno grande?
Para llevar a cabo el estudio trabajaron «a partir de las listas de verificación de palabras principales utilizadas para evaluar el lenguaje de los bebés». Además, se les dio esa lista a 165 dueños de perros.
Estos confirmaron que sus mascotas respondieron a una media de 89 palabras, pero los investigadores descubrieron que los perros más inteligentes respondían a casi 200, casi el vocabulario de un pequeño de dos años.
Había diez palabras que más del 90% de los animales reconocían. Estas son como su nombre de pila, «siéntate», «ven», «abajo», «quédate», «no» o «déjalo»
Los investigadores concluyen que «con investigación adicional, nuestra herramienta podría convertirse en un instrumento de investigación eficiente, efectivo y económico para mapear algunas de sus competencias y quizás ayudar a predecir el potencial individual de cada perro para diversas profesiones»
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.