Nuestros animales necesitan de la naturaleza, por eso normalmente en sus paseos diarios quieren ir al campo o a los parques. Son buenos destinos, pero debemos estar alerta. Hay algunas plantas que son tóxicas para los caninos e incluso, muchas de ellas, son letales.
Sin embargo, no solo hay que tener cuidado cuando salimos a la calle, también hay que vigilar qué tipo de plantas tenemos en casa. De primeras no pensamos que podamos tener algo peligroso en casa, pero si tenemos jardín o nos gusta decorar el hogar con pequeñas macetas, es importante que sepas de qué tipo de plantas estamos hablando.
Las plantas peligrosas dañan el estomago de los perros con síntomas graves: vómitos o daño orgánico. Los daños son mas severos en los perros pequeños y cachorros.
También puedes leer:
El perro es el mejor amigo del ser humano y este vídeo de Mónica Naranjo lo confirma
Síndrome de pica: por qué afecta a tu perro y cómo remediarlo
Tu perro también tiene sentimientos: esto es lo que siente al quedarse solo en casa
Si, a pesar de supervisarle no has conseguido evitarlo, acude inmediatamente al veterinario ya que ellos sabrán cuáles son los daños y cómo hay que actuar. Aunque solo haya rozado con la boca una hoja, lo mejor es acudir a los expertos para que supervisen a la mascota.
El Centro de Control de Envenenamiento Animal (ASPCA) ha sido la encargada de elaborar una lista de plantas peligrosas para perros. Hay que tener en cuenta que esta lista es muy larga, y que cada tipo de planta puede provocar efectos diferentes. Las más peligrosas son el ciclamen, el narciso y el acebo, que pueden llegar a provocar la muerte. Otras como la hortensia produce vómitos o el lirio del valle, que produce irritación en las mucosas.
Existe una hierba muy peligrosa para el felino, esta es la hierba gatera. Más comúnmente puede llamarse la droga de los gatos. Esta hierba contiene una sustancia química que genera un olor acre y su fundamental cometido es ahuyentar a insectos. Sin embargo, los gatos se acercan a ellas y esto provoca efectos alucinógenos en el animal.
Los gatos se sienten atraídos por la hierba gatera, se restriegan y la muerden sin parar debido a esta planta en forma de menta. El efecto que esto puede provocar es peligroso ya que el alucinógeno le hace entrar en un estado de éxtasis que puede provocarle hasta la pérdida del conocimiento.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.