Cuando un gato pasa su lengua por tu mano está demostrándote su cariño. Pero no lo hacen con todos, por ello, son más selectivos que los perros. No es algo que lo hagan con facilidad.
Cuando lo realiza, habrás notado que el tacto de su lengua no es del todo agradable, y que produce un raspado con la piel de los humanos.
Esta sensación, que en numerosas ocasiones nos hace retirar por instinto la mano se debe a la composición de este órgano del felino.
La lengua de los gatos es áspera y parece que esta cubierta de pelo. Pero, no se trata de pelaje, sino que es la forma de sus papilas gustativas. Estas tienen una forma muy similar a la de los dientes de los tiburones, como si se tratara de ganchos. La forma de su lengua es esencial, pues les permite beber, comer y limpiarse.
La estructura de las papilas contiene gran cantidad de queratina, lo que les aporta dureza al tacto. La rigidez que las caracteriza hace que los felinos retiren la carne del hueso cuando se están alimentando. Además, esto mismo les ayuda a retirar las espinas del pescado.
También puedes leer:
¿Tu gato es feliz contigo? Así puedes comprobarlo
Las ventajas de tener un gato como animal de compañía
La forma de gancho de su lengua interviene en su limpieza. Al pasar la lengua por su pelaje, retiran los pelos muertos que no han caído de su cuerpo. Hay que vigilar este hábito porque podría favorecer que tu mascota se tragara más cantidad de pelo de la normal.
También pasan su lengua por el cuerpo para responder a su instinto depredador. De esta manera, eliminan olores y aceites naturales que podrían detectarlos a la hora de cazar.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.