Es por eso por lo que cuando el animal deja de usar su arenero las alarmas saltan. Este fenómeno se conoce como eliminación inadecuada. Las razones pueden ser diversas, lo que está claro es que es una señal de que alguna de sus necesidades físicas o médicas no se está cubriendo adecuadamente. Lo difícil es encontrar el problema que está causando esta actitud en el felino.
La primera recomendación que hacen los expertos es un chequeo médico. Es importante asegurarse que no tiene ninguna patología que le haga actuar de esta forma. El animal puede que sufra alguna enfermedad renal, diabetes o incluso una enfermedad cognitiva que, por enfermedad o envejecimiento, le impida hacer sus necesidades en el arenero.
Por eso es necesario realizar todas las pruebas que sean necesarias. Es la única forma de ir descartando motivos de su comportamiento.
Si los resultados son normales una vez realizadas todas las pruebas, hay que buscar el origen del problema en otro lado. Ahora hay que observar al animal dentro y fuera de casa para localizar cualquier comportamiento sospechoso que pueda darnos alguna pista.
Si tienes mascota es importante:
¡Juguemos! Encuentra el gato oculto en este nuevo viral
Así duerme tu gato y esto es lo que significa
Tu gato te necesita: así es como tienes que elegir su comida
Lo primero que debes observar es cómo y donde orina. En algunas ocasiones los felinos que no están castrados orinan en un lugar donde quieren dejar su ‘marca personal’ para indicar que los pertenecen. Sabes que está haciendo este marcaje porque orina de pie, levantando la cola y sobre una superficie vertical.
Si a pesar de observar al animal sigues sin ver indicios de un comportamiento diferente, debes acudir a un experto. Puede que el animal tenga alguna experiencia traumática o incluso alguna manía en la que afectan factores ambientales.
Sobre todo, es importante que evites castigarle por no usar su arenero. Si el problema es psíquico castigarle no va a surtir ningún efecto.
MÁS SOBRE: