Si eres de las que te cuidas habitualmente o te estás planteando empezar a hacerlo, esto te va a ayudar mucho a comer sano y sabroso. Se trata de pequeños trucos sencillos que harán mucho más sanas tus recetas.
No se trata de hacer dieta sino de adquirir hábitos de alimentación saludables y mantenerlos en el tiempo. Pero comer sano no está en absoluto reñido con comer sabroso. De hecho, cuidar la salud y mantener el sabor muchas veces depende solo de pequeños gestos. Te contamos cómo aplicarlos en tu día a día.
Utilizar especias para dar sabor, poner verdura cómo guarnición y aprender nuevas formas de cocinar cómo el papillote o el wok son solo algunos de ellos.
Las especias y hierbas aromáticas añaden mucho sabor a los platos y no le suman ninguna caloría. Si quieres reducir al máximo el consumo de sal las especias son perfectas ya que son estupendas sustitutas de la sal.
Una idea estupenda es preparar tus carnes y pescados sobre una cama de verduras, estas son mucho más saludables que otros alimentos y además cómo su contendido en agua es muy alto, hará que tus platos queden mucho más jugosos.
Las ensaladas admiten gran variedad de ingredientes por lo que resultan perfectas cómo plato único, super fáciles de hacer en un minuto y saludables. Aunque intenta no prepararlas siempre igual, ve variando: la parte de vegetales deberá ser la más .No olvides que puedes usar legumbres en conserva o tofu, además de huevo cocido, atún, arroz integral, quinóa o cuscús entre otros ingredientes.
Más allá del vapor o la plancha, hay otras técnicas de cocina cómo el wok o el papillote, que nos permiten resultados muy sabrosos y ligeros.
Utiliza para cocinar siempre un buen aceite de oliva, las grasas que aporta el aceite de oliva son saludables, mejor en crudo y mejor aún si es virgen o virgen extra.
Un plato de verduras asadas al horno son una excelente guarnición. Las patatas siempre mejor cocidas o asadas al horno que fritas. Un poquito de arroz integral también puede ir bien como guarnición. Intenta evitar los fritos y si los haces ponlos en un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa.
Si usas salsas, puedes hacer que sean menos calóricas espesándolas con verdura cocida y triturada en vez de nata.Para la mayonesa intenta hacerla con menos aceite e incluir un queso bajo en materia grasa.
La canela es tu gran aliada para endulzar postres de manera poco calórica y sobre todo sana, puedes usarla por ejemplo para hacer unas manzanas asadas, para endulzar un yogur natural o un vaso de leche.
Una buena opción de postre saludable puede ser una macedonia de frutas.
El agua es la bebida más saludable sin duda pero si te apetece beber algo distinto, puedes hacer tus propias bebidas saludables en casa. Puedes tener en la nevera una jarra de agua con limón, té helado o zumo natural de naranja y así evitarás tomar refrescos industriales mucho menos sanos.
Procura utilizar siempre sartenes, woks y ollas antiadherentes, esto hará que cocines con menos grasa ya que la comida no se pegará.Y si puedes cocina de más y congela comida. Es una forma de no caer en comprar comida precocinada y ultra procesada y tener siempre a mano comida saludable.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.