Todos debemos tener cuidado a la hora de exponernos a los rayos de sol, aplicar la protección solar adecuada para nuestra piel y evitar las horas centrales del día, sobre todo ahora con la llegada del verano, cuando nuestro planeta y el sol se encuentran a una menor distancia y los rayos inciden con mayor fuerza. Algo que se acentúa en aquellas personas que padecen la conocida como alergia al sol, aunque su nombre correcto es fotodermatosis.
Antes de nada, aclarar que la llamada alergia al sol se refiere a diferentes afecciones que aparecen en la piel a modo de respuesta debido a una hipersensibilidad de nuestro sistema inmunitario. Es decir, no es que el sol provoque la alergia, pero sí causa las diferentes reacciones cutáneas posibles. Una patología que sufren algunos famosos, como Malú, que ha hablado en más de una ocasión sin tapujos de su alergia al sol, de cuántos picores le provocan las ronchas y de cómo se cuida de evitar a los rayos.
Si tras un tiempo al sol notas alguno de estos síntomas, presta atención:
Aunque depende del tipo de fotodermatosis, estas son las reacciones más habituales:
Lo más importante es cuidar nuestra piel siempre que vayamos a estar al aire libre, no únicamente en los ratos de sol y playa. Es decir, que debemos aplicar protección solar cuando vayamos a una terraza, a hacer deporte al aire libre o a pasear en un día soleado. Recuerda además no exponerte al sol cuando estés con cualquier tipo de tratamiento antibiótico.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.