En él se especifica la medida de esta manera: “Reformas en materia de movilidad que se enuncian a continuación: primero, crear un pago por uso de la red viaria de carreteras”.
De acuerdo a los plazos establecidos, este año la aplicación de este nuevo impuesto no será efectiva. Es más, el que viene se estudiará la propuesta y ya en 2024 será implementada en toda la red vial.
España es de los pocos países por los que no se paga a la hora de circular por la red pública de carreteras. Es algo común en casi todos los países de la Unión:
– 23 de los 27 países pagan ese tipo de peajes en alguna de sus carreteras
– Y 15 de los 27 han establecido que debe pagarse por el uso de todas sus vías
Un céntimo por km: el coste que maneja el Ministerio de Fomento como peaje para circular por las autovías en 2024. Esta es la primera evaluación del precio que pretende cobrar como peaje blando.
Madrid a Valencia: 3’60 euros
Madrid a Barcelona: 7’20 euros
Madrid a Coruña: 5’60 euros
Para hacer efectivo el pago se estudian dos fórmulas:
-el modelo suizo o alemán: establece una tarifa plana anual para todos los conductores.
-el modelo portugués (que parece tener todas las papeletas de ser aprobado): se paga en función del número de kilómetros que cada uno recorre.
En un principio la idea del Ejecutivo era implantar este impuesto solo en las autovías aunque ahora la idea es que se extienda también a las carreteras regionales.
MÁS SOBRE: