En época de coronavirus el trabajo desde casa es una nueva forma de trabajo. A pesar de que ya no vivimos un confinamiento, muchas empresas han optado por seguir haciendo sus labores desde sus casas, si es posible.
El confinamiento trajo el teletrabajo a nuestras vidas y parece que, en muchos casos, ha llegado para quedarse. Lo que en un principio fue la panacea, se ha convertido en un auténtico tormento para muchos. ¿Es el teletrabajo malo para la salud?
El teletrabajo puede traer consecuencias negativas como el Síndrome de Burnout.
El trabajo en remoto implica ciertos cambios en la rutina, que no todo el mundo está dispuesto a asumir.
Una de las cosas que más se ha repetido a lo largo de estos meses es la recomendación de todos los expertos por no teletrabajar en pijama. Este acto tan simple puede afectar gravemente a la salud mental.
El mayor consejo por los expertos si trabajamos desde casa, es establecer una diferencia en cuanto al espacio laboral y familiar. Asimismo, es importante diferenciar el tiempo de trabajo y descanso. Hay que distinguir que cuando estamos trabajando estamos en “nuestra oficina” por lo que no se puede intentar hacer tareas domésticas al mismo tiempo.
La doctora en medicina y escritora, María Navarro, establece que lo más importante de todas estas recomendaciones es vestirse como si fuésemos a salir de casa. Aunque parece algo básico muchas personas optan por seguir en pijama mientras trabajan ya que nadie los ve. Sin embargo, esto es un gran error ya que no arreglarse ningún día implica desgana y abandono. Es una manera de establecer un hábito de desgana y pereza que, a la larga, se acaba extendiendo y afectado la salud mental del trabajador. Es una acción muy sencilla que, si no cumplimos, puede dejar secuelas.
También puedes interesarte en:
¿Tener la oficina en casa favorece la adicción al trabajo? El teletrabajo, así nos pasa factura
Después de tantos meses de teletrabajo se ha desarrollado un problema que afecta a muchos trabajadores. Sobre todo, se da en aquellas empresas que abusan de sus trabajadores al exigirles su servicio las 24 horas del día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado este problema como el Síndrome de Burnout. Es un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral debido a la situación de estrés que vive el empleado.
Esto se provoca a raíz de esa sensación de tener que estar conectado al ordenador todo el rato que deriva en la incapacidad de desconexión laboral. Todo esto trae repercusiones bastante negativas en la salud física y mental del trabajador.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.