Cuatro días de trabajo y una bajada de sueldo proporcional con un añadido: una bonificación del 20% por parte de la empresa a la nómina de los trabajadores que se acojan a esta medida.
El pistoletazo de salida de este periodo de prueba será el próximo 1 de Octubre. Si todo sale bien y la multinacional decide aprobar definitivamente la medida será será reversible, voluntaria y universal.
La medida se circunscribe al acuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO y UGT y Telefónica para el quinto convenio colectivo de la operadora en el que se regulará el teletrabajo y los sueldos mejorarán en un 1%. La empresa se ha comprometido, además, a abonar un plus de 300 euros en octubre de 2022. El acuerdo afecta a unas 20.000 personas de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.
Durante tres meses se ofrecerá a un número restringido de trabajadores esta posibilidad. Una vez que concluido el periodo de prueba, sindicatos y dirección de empresa perfilará los criterios que regularán esta nueva modalidad de empleo.
La pandemia ha demostrado que el teletrabajo es un realidad que ha venido para quedarse. Si a esto unimos que la evolución de la tecnología rompe la regla de «más horas, más productividad» la ecuación está resuelta.
Es más, hay muchas empresas internacionales que han obtenido un aumento de productividad tras reducir la jornada semanal. Una de ellas Microsoft Japón que aumentó un 40% la productividad después de implantar la semana laboral de cuatro días.
MÁS SOBRE: