Según datos del INE casi un 70 por ciento de los españoles afirma sentirse más productivo teletrabajando.
Cómo todo, el teletrabajo tiene sus pros y sus contras.
En general mejora la calidad de vida del trabajador que además puede gestionar mejor su tiempo y por supuesto conciliar también mejor vida personal y laboral.
Además ahorras tiempo y dinero en desplazamientos y aumenta la productividad.
Cómo contras están el aislamiento social, es más fácil distraerse y tus gastos domésticos pueden aumentar, además de que corres el riesgo de estar todo el día conectado al trabajo.
Hay algunas pautas importantes para rentabilizar el teletrabajo y sentirte a gusto trabajando en casa.
Organiza y planifica tu jornada laboral para optimizar así tu tiempo.
Márcate unos horarios y cúmplelos, haz una lista de tareas por prioridad, comunícate con tus compañeros. Ponte recordatorios para no perderte y ten en cuenta que cuanto antes empieces antes acabas.
Vestirte para trabajar te ayudará a mantener el ánimo alto y a mantener la rutina. No descuides tu imagen personal, puedes trabajar cómodo pero sintiéndote bien, dúchate y arréglate cómo si fueras a la oficina.
Debes tener una mesa grande, buena luz y una silla cómoda.
Un teclado y un ratón inalámbricos, un elevador de pantalla para no forzar las cervicales, unos auriculares de botón y una botella de agua te ayudarán a que tu jornada sea más llevadera.
Es importante hacer pausas para estirar las piernas y despejarte.
Eso si, no debes confundir descansar con engancharte a las redes o ponerte a hacer cosas en casa.
Navegar en internet, el WhatsApp o visitar tus redes cada dos por tres sólo añadirá distracción a tu trabajo.
Puedes relajarte asomándote a la ventana, dando un pequeño paseo o manteniendo una conversación telefónica cortita con un compañero de trabajo. Así desconectarás un poco del trabajo.
No cojas malas posturas trabajando, presta atención a tu columna, mantenla recta, puedes colocar un cojín pequeño en las lumbares, esto te descargará .
Si trabajas mucho tiempo sentado plantéate comprar una silla ergonómica que te ayudará a prevenir dolores de espalda y contracturas.
Decide cuándo acaba tu jornada laboral, comunícalo en tu trabajo y sé muy estricto a la hora de cumplirlo. Una vez terminada tu jornada céntrate en tu familia, tu ocio y tus amigos.
Deja el trabajo para el día siguiente y disfruta de tu tiempo libre.
MÁS SOBRE: