Nuestra melena: larga, corta , midi, teñida, decolorada, natural, lisa, rizada, ondulada, cuidada, desatendida, brillante, castigada. Melenas hay mil y son para la mayoría de las personas, una de las características que marcan firmemente nuestra personalidad.
Pero ¿cuánto crece nuestro pelo? En ocasiones, tenemos la sensación de que lo hace muy lentamente. No vemos avance. Otras, que suele coincidir con un buen corte de pelo que nos sienta fantásticamente o con un tinte recién echado, vemos cómo la raíz empieza a vislumbrase en cuestión de días.
Seguramente has escuchado en muchas ocasiones que las trenzas son uno de los peinados que más protegen el pelo y en consecuencia, favorecen el crecimiento. Pues tenemos que decirte que es verdad, no es una leyenda urbana. Hay un motivo: la estructura de la trenza frente a la de la coleta previene que se rompan o abran las puntas… de esta forma no se quiebran y se rompen y el pelo conserva su largura.
El crecimiento del cabello es variable y depende de muchos factores. Hay épocas en las que crece unos milímetros más y otras en las que la sequedad de las puntas es tan severa, que provoca la ruptura del pelo, o tenemos el cabello tan estropeado que se nos cae y puede causarnos hasta alopecia.
En www.cadenadial.com te vamos a detallar cuánto crece el pelo de media por día, por mes y por año, y cuales son las recomendaciones de los especialistas para incrementar el crecimiento capilar e impedir su caída
¡Toma buena nota!
Nuestro cabello tiene una vida media de unos 6 a 8 años. Después, se cae y vuelve a formarse una nueva raíz de la que surgirá nuevo pelo
Una vez que se paraliza la producción de células del cabello -a los 6 u 8 años de vida- el cabello se muere. Por ese motivo, cada día se nos caen entre 50 y 100 pelos de nuestra cabeza
Es la fase intermedia entre la muerte del cabello y el comienzo de la formación de un folículo piloso. Tiene una duración de entre 1 y 4 meses
Por supuesto pero hay algunos factores que pueden incidir la duración de estas diferentes fases. La genética de cada uno, el estilo de vida, la higiene personal, la edad, los cambios hormonales, etc son, sin ninguna duda, responsables de la pérdida de cabello en mujeres y la alopecia en un hombre.
Entre unos 0,4 y 0,5 milímetros diarios.
Si multiplicamos el crecimiento diario por los 7 días de una semana… 3 milímetros. ¿Te parece poco? Pues no creas. Espera a hacer la multiplicación por los días del mes
El resultado: de 1 a 1,5 centímetros. Visualiza donde que queda la raíz del pelo, un mes después de darte el tinte. ¡Una pasada!
Al finalizar el año, el pelo crece unos 15 centímetros de media.
Claro que en todo este proceso hay que tener en cuenta si el pelo se ha quebrado o no, si has ido saneando las puntas o si tienes el pelo rizado -te da la sensación de que te crece más lentamente-
Cortar las puntas para que crezca más rápido mi melena. No es cierto. El pelo tendrá el mismo crecimiento. Eso sí, sanearás el cabello y evitarás que se rompa
Somos lo que comemos y parte de nosotros es nuestro cabello. Por eso hay que seguir una dieta rica en vitaminas y minerales: Acelgas, lechugas, espinacas, berro, brócoli, mientras más intenso sea el tono de verde, más beneficiosos para nutrir y fortalecer el cabello; Legumbres; Zanahorias; Cítricos y vitamina C; Ácidos grasos; Omega-3; huevo; yogurt; frutos secos.
El pelo necesita nutrientes como el manganeso para la formación de la raíz en el folículo piloso y para aumentar su vida media antes de morir y caerse.
¿Cuánto puede crecer el cabello en un mes? Alrededor de 1 y 2 cm de longitud, justo lo que miden las puntas del pelo cuando se estropean y antes de romperse. Por esta razón es muy importante que cada cierto tiempo, entre unos 2 y 3 meses, hagamos un pequeño recorte para sanear el cabello.
Cuidemos nuestro cabello por dentro y por fuera. Un baño de aceites esenciales para hidratarlo te aportará un brillo y evitará que el pelo se quiebre
La tendencia a proteger el cabello y a utilizar champús no demasiado agresivos, que eliminen la suciedad pero sin quitar la protección natural grasa que tiene la cutícula, ha puesto al alcance de los consumidores champús sin sulfatos con precios bastante económicos.
Además, es recomendable usar un exfoliante suave para el cuero cabelludo o hacer un enjuagado con vinagre de manzana después del champú para limpiar y tratar tu melena.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.